DestacadosSHCP

Se Crea la Red de Administradores Financieros Públicos

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las 32 entidades federativas y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas crean la Red de Administradores Financieros Públicos.

Esta Red promoverá la innovación de procesos de la Administración Financiera

Pública (AFP) a través del intercambio de experiencias pragmáticas de los encargados de la operación de las haciendas públicas, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales en el tema. Además, documentará las experiencias de los administradores públicos para promover la innovación y estandarización de procesos.

Los temas de AFP que se analizarán en la Red incluyen: programación y gestión financiera, gestión contable y consolidación de cuentas públicas, deuda pública, política financiera sustentable, administración de flujos de ingresos y gastos, calidad y control del gasto prácticas presupuestarias, sistemas y procesos de pagos, sistemas integrados de información de administración financiera, entre otros.

Asimismo, se acordó llevar a cabo cada año un foro de administradores financieros públicos, que se convertirá en el espacio para intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en diversos temas de AFP.

Este foro estará dirigido a los administradores financieros públicos del país encargados de los procesos de monitoreo y control financiero con el objetivo de brindar capacitación continua y motivar la innovación en áreas operativas de las haciendas públicas.

Además, se realizarán talleres de formación durante el año para profundizar en temas de interés.

En el presente año, la Ciudad de México asumirá la presidencia de la Red y organizará el próximo mes de octubre el primer foro.