Rechaza Aldana Haya Candidato Oficial en el Sindicato de Petroleros

Por Jaime Arizmendi

*Asume compromiso de regularizar 20 mil plazas que están congeladas y a 6 mil empleados “transitorios”

Argonmexico / Al encabezar un evento masivo ante trabajadores de la Ciudad de México de la Sección 34, Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) y uno de los 25 candidatos a ocupar la Secretaría General de dicho gremio, negó que haya “dados cargados” a su favor; y aseguró que la votación del próximo 31 de enero será libre y democrática.

“Aquí no hay candidato oficial, hay candidato de las mayorías, las mayorías son las que mandan”, manifestó ante unos dos mil simpatizantes reunidos en el auditorio de la Sección 34 del SNTPRM, ante quienes se comprometió a regularizar 20 mil plazas que están congeladas, además de 6 mil de empleados “transitorios”, expresó.

Interrumpido en varias ocasiones con porras, matracas, silbatos y batucada de trabajadores de distintas secciones además de la dirigida por Héctor Sosa Rodríguez, Aldana Prieto asegura que no hay candidato oficial para encabezar el Sindicato de Pemexacusó al Gobierno Federal de no valorar la importancia de los trabajadores, a quienes no ha protegido a pesar de que realizar actividades laborales de riesgo.

“Pretenden ser dueños de la materia de trabajo y la materia de trabajo es administrada por el sindicato de trabajadores petroleros”, apuntó Aldana Prieto respecto a la postura de la actual administración de la denominada Empresa Productiva del Estado.

Asimismo, puntualizó que de ganar las elecciones está comprometido a transparentar el manejo de los recursos financieros, pero sólo hacia los trabajadores, porque las cuotas que pagan los trabajadores son privadas y ellos tienen todo el derecho a exigir cuentas.

“Ese compromiso es con todas ustedes, con nadie más. No tenemos que darle satisfacciones a gente ajena. Hay que dejar que sigan hablando, que sigan demostrando. Se van a cansar”, manifestó.

Aldana Prieto afirmó que sus opositores hablan del caso Pemexgate porque están desesperados y “sacan temas de hace 25 años, en el que fuí exonerado de todos los cargos, porque se les acabaron todos los temas” .

En conferencia de prensa posterior al evento masivo proselitista en la sección Azcapotzalco, rechazo que se le vincule a la figura del exdirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.

-¿Detrás de su candidatura está Romero Deschamps?

-No, Romero Deschamps se fue en el 2018.

-¿Si gana la elección no va a dirigir detrás de usted?

-Pues hasta ahorita nadie me ha dirigido, ni mi mujer siquiera.

Aseguró que su candidatura fue circunstancial  porque «yo le jubilan a en septiembre, pero lamentablemente nuestro candidato (Manuel Limón) se enfermó -yo no lo enfermé- como se han enfermado muchas gentes de Covid, pero se enfermó y se agravó y no pudo venir a la competencia, y los 36 secretarios generales que integran el sindicato petrolero me eligieron para que yo los representara, con el compromiso de darme todo su apoyo. Por eso acepté».

Ricardo Aldana señaló que aunque el diálogo con el gobierno federal está roto, el sindicato petrolero está fuerte y unido “y vamos a seguir así”.

Se comprometió a hacer del petrolero un sindicato moderno de grandes ligas “que nos permita recuperar la credibilidad de todos los trabajadores”, además de resaltar que el grave fenómeno del huachicoleo –robo de hidrocarburos a nivel nacional-, lo conocen bien cómo y quiénes lo realizan las mismas autoridades.