DestacadosGobierno CDMX

Recuerda Gobierno Capitalino Decálogo para Personas que Lleguen a Contagiarse de la Variante Ómicron

Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / El Gobierno capitalino recuerda a los habitantes de la Ciudad de México que es fundamental seguir las 10 recomendaciones en caso de contagiarse de la variante Ómicron, la cual es de alta transmisibilidad y afecta principalmente a los adultos que no se encuentran vacunados:
  1. En caso de tener síntomas como dolor de garganta, tos, flujo nasal abundante, fiebre, ronquera, estén o no vacunados, deben aislarse por siete días.
  2. Monitorearse la oxigenación, y si ésta se encuentra por arriba de 90 y no presenta dificultad respiratoria ni fiebre alta, evitar salir a hacer una prueba de COVID-19, dado la transmisión intensa de esta variante.
  3. En caso de síntomas leves permanecer en casa aislado y evitar contagiar a otras personas; en la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron da síntomas no graves.
  4. Si hay fiebre alta y persistente por más de dos días o la oxigenación se encuentra por debajo de 90 por ciento, acudir a una Unidad de Salud, llamar a LOCATEL (55-5658-1111) para recibir orientación y atención, y también enviar un mensaje SMS al 51515 con la palabra Covid19.
  5. Se pide a los empleadores que no pidan resultados de pruebas COVID-19 a sus empleados. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora se puede tramitar un permiso para trabajadores de manera electrónica en https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso; no se necesita hacer una prueba y se puede tener el permiso COVID-19 del IMSS.
  6. Mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guardar la Sana Distancia, toser o estornudar en el ángulo interior del codo y lavarse las manos.
  7. En la medida de lo posible, evitar aglomeraciones.
  8. Ventilar espacios.
  9. En caso de no estar vacunado, acudir a vacunarse. La variante Ómicron, de alta transmisibilidad, está afectando a las personas no inoculadas.
  10. Si se tuvo contacto cercano por largo tiempo y sin cubrebocas ni Sana Distancia con una persona que tiene COVID, de preferencia, aislarse por siete días.