DestacadosGobierno CDMX

Investigación Abierta sobre Espionaje en CDMX

Por Tania Arizmendi

-La jefa de Gobierno indicó que la Fiscalía capitalina mantiene una investigación por presuntos actos de espionaje que fueron detectados al principio de su administración.

Argonmexico / La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tiene abierta una carpeta de investigación por presuntos actos de espionaje que fueron detectados al principio de esta administración, sin embargo dijo desconocer el estatus en que se encuentra la indagatoria.

Yo recuerdo que cuando estaba en la… cuando estábamos con lo de la encuesta a la Jefatura de Gobierno, se acercó a mí un… algunas personas que trabajaban en administración anterior para decirme –de buena voluntad– que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado. Y, después –cuando llegamos– supimos de un edificio –si ustedes se acuerdan; Sterling, creo que se llamaba–, donde había equipos de espionaje también a la oposición, ya no se encontraron muchas cosas, pero se inició una carpeta de investigación. Entonces, habría que preguntarle a la fiscal, hace tiempo que no hablo con ella de este tema en los gabinetes”, indicó Sheinbaum Pardo. La mandataria capitalina también se refirió al tema del espionaje del que -según trascendió- fueron objeto diversos actores políticos ligados al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través del sistema ‘Pegasus’. Sobre el particular comentó que esto demuestra que, desde hace muchos años, los gobiernos se dedicaron a vigilar a la oposición, algo que dijo es totalmente ilegal y corresponde a los regímenes autoritarios.

Todo esto que dicen, que el presidente López Obrador no es un presidente demócrata, pues justamente esto es la gran diferencia; hoy tenemos un presidente que cambió el CISEN a un Centro Nacional de Inteligencia para trabajar por la paz en el país para que, en todo caso, sirva para detención de delincuentes o todo lo que tiene que ver con las labores de seguridad; pero no tiene nada que ver con el espionaje a los opositores, eso es de regímenes autoritarios. Esa es la gran diferencia; o sea, pasamos de un régimen autoritario a un régimen democrático, aunque algunos digan lo contrario; de un régimen que espiaba a la oposición, a un régimen libertario que no reprime a ningún periodista, que promueve la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa, esa es la diferencia”, agregó. Finalmente, el secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró que la información que surgió hace unos días en la que se daba a conocer que el Gobierno de México espiaba a opositores y a comunicadores es información falsa, ya que esta corresponde a lo que sucedió hace unos años en administraciones anteriores y no actualmente.