Arte y CulturaDestacados

El Centro de la Imagen da a Conocer a las Personas Seleccionadas para la XIX Bienal de Fotografía

Por Dany García

  • 25 propuestas serán exhibidas en la muestra que se llevará a cabo en diciembre de 2021. 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de la Imagen, da a conocer los nombres de las 25 personas seleccionadas para la XIX Bienal de Fotografía, certamen que reconoce e impulsa la producción fotográfica en México.  

A través de un riguroso proceso de revisión de más de 600 postulaciones provenientes de diferentes disciplinas artísticas, el Jurado integrado por cinco especialistas en las áreas de creación, investigación, curaduría y crítica de la fotografía y artes visuales, seleccionó 25 propuestas para la XIX Bienal de Fotografía. Dichas propuestas provienen de nueve estados del país; cinco de ellas son videos, siete instalaciones / técnica mixta y 13 fotografías fijas. Por otra parte, de las personas seleccionadas seis son menores de edad y 19 mayores de 30 años; de ellas, seis son mujeres y 19 hombres.  

Las 25 obras serán exhibidas en una muestra que se llevará a cabo en el Centro de la Imagen en diciembre del presente año, cronograma sujeto a los semáforos epidemiológicos. El acompañamiento curatorial para la producción y montaje de las obras estará a cargo de Lorena Peña Brito, curadora, crítica de arte y gestora cultural, que ha desarrollado su trayectoria profesional en Guadalajara, Jalisco. 

Cada persona cuya propuesta haya sido seleccionada se hará acreedora al Premio de Producción, un estímulo como apoyo para la elaboración de la obra a exhibirse. Los nombres de las personas seleccionadas para la XIX Bienal de Fotografía están publicados en el sitio web del Centro de la Imagen de la Bienal de Fotografía.

En tanto, el fallo sobre los dos Premios de Adquisición, uno para cada categoría de participación (Categoría A: Artista menor de 30 años de edad. Categoría B: Artista mayor de 30 años de edad), como está especificado en la convocatoria, será anunciado el jueves 7 de octubre de 2021, momento en el cual también se darán a conocer los nombres de quienes integraron el Jurado.  

La Bienal de Fotografía es uno de los principales programas del Centro de la Imagen. Dado su carácter bianual, brinda un panorama de la escena contemporánea, sus creadores en activo y los temas, inquietudes e indagaciones sobre la imagen, al tiempo que permite reflexionar en torno al presente y las visualidades que se componen desde el medio fotográfico.