Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Subvierte Eugenia Martínez las Estructuras Patriarcales Mediante el Tarot de Marsella

De la Redacción

Argonmexico / La artista visual Eugenia Martínez (1976, Monterrey, México), en su más reciente obra, ha decidido subvertir el contenido patriarcal del tarot insertándole a cada carta, mediante la gráfica, frases que cuestionan el valor representado o lo reinterpretan. El producto de este trabajo es Las mujeres que nacieron del fuego. -El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna-.

Respecto a su intervención, Eugenia Martínez señala: “el arquetipo de la bruja fue tomado por el feminismo de la segunda ola para representar a la mujer autónoma que ya no pide permiso para ser. El tarot como una herramienta producto de la herejía queda fuera del patriarcado, por lo que me pareció interesante hacer ese ‘juego’, de cómo un tarot podría despatriarcalizar la fortuna al cuestionar y confrontar las frases con los símbolos”.

Para su intervención, Eugenia Martínez se basó en uno de los primeros  ejemplares del Tarot de Marsella impreso en 1760 en Francia, y trabajo sobre las 78 cartas, cubriendo los personajes y los palos (arcanos menores) con textos alusivos a temas como: el viaje arquetípico en cuanto a cuestiones de género (la teoría de Jung sobre los arquetipos), amor romántico, dependencia económica de la mujer, trabajo doméstico gratuito, brecha salarial, sexualidad, aborto y anticoncepción  y el desarrollo del pensamiento feminista desde la Ilustración hasta nuestros días. 

Las mujeres que nacieron del fuego. -El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna- que cuenta con la curaduría de la artista y gestora Tamara Ibarra, se presentará en una mesa de talla de madera quemada para hacer referencia al evento histórico de la cacería de brujas en Europa, al cual Silvia Federicci,  en su libro El Caliban y la bruja, atribuye la domesticación de la mujer y la división del trabajo doméstico gratuito.  

La mesa en talla de madera con 11 patas torneadas evoca las siluetas de las copas, espadas, oros y bastos del tarot. Cada pata tiene una  figura en su terminación: dos son de manos humanas; dos, de pies humanos; dos son patas de águila; dos, patas buey; dos patas de león, y una es un tallo de hojas  (Central). La mesa con las 11 extremidades evoca al imaginario popular de la Edad Media según el cual las brujas toman forma de animal, de manera que también simboliza la bruja y su conexión con la naturaleza.

La mesa está basada en el arcano XXI “El Mundo” que simboliza la realización total , la plenitud , santidad  y heroísmo. En este arcano, sale una virgen en el centro rodeada de hojas, y en cada punto un ángel, águila, buey y león. En la tradición cristiana estos representarían los evangelistas, en el tarot también podrían simbolizar los arcanos menores.

Las mujeres que nacieron del fuego. -El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna, evidencia de una manera lúdica  los distintos temas relevantes en relación con la igualdad de género y los textos se relacionan con el significado original dentro del tarot  y su relación con las estructuras patriarcales.

En el canto de la cubierta de la mesa está inscrito un fragmento del poema Origen de Rosario Castellanos: “Sobre el cadáver de una mujer estoy creciendo,/ En sus huesos se enroscan mis raíces/ y de su corazón desfigurado/ emerge un tallo vertical y duro.”

El tarot es una baraja de 78 naipes que contiene los arcanos mayores y menores. Los personajes representan el estado del mundo en su concepción occidental. La baraja del tarot se creó en Italia en el siglo XV como un juego pero devino método de adivinación y llegó por el sur a Francia

La artista visual Eugenia Martínez ha presentado decenas de exposiciones individuales y colecticas en México y diversos países como Estados Unidos y España. Con la curaduría de Tamara Ibarra abrirá su muestra Las mujeres que nacieron del fuego. -El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna- en la Galería de Arte Mexicano, calle Gobernador Rafael Rebollar No. 43, colonia San Miguel Chapultepec, el 27 de abril, dentro de la semana de ZonaMaco.