DestacadosGobierno CDMX

Gobierno Operará Servicio de Agua en CDMX, ya no Habrá Concesiones

Por Roxana Hernández

Argonmexico / Ahora será el Sacmex y la Secretaría de Finanzas los que asuman funciones como la toma de lecturas, instalación de medidores, cobro, atención a usuarios y más.

Apartir de junio el gobierno de la Ciudad de México operará el servicio de comercialización del agua.

Así lo anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que el 31 de mayo vencen las concesiones que se tenían con las empresas VEOLIA, IACMEX, TECSA y AMSA, las cuales desde 2004 se encargaban de la parte administrativa de la distribución del agua en esta urbe.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que ahora será el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Secretaría de Finanzas, a través de la Tesorería, los que asuman funciones como la toma de lecturas, instalación de medidores, cobro, atención a usuarios, conexión de nueva toma e impresión de boleta y reparto, entre otras.

De acuerdo con Rafael Carmona, titular del Sacmex, con estas modificaciones administrativas se prevé que, para este año, se tenga un ahorro en las arcas capitalinas de 89 millones de pesos y para 2022 dijo, este será de 380 millones de pesos, recursos que serán utilizados para la adquisición y cambio de medidores.

Y es que señaló en 2021, todavía se pagarán a estas empresas 350 millones de pesos, por sus servicios de enero a mayo, además de que Sacmex requerirá de 235 millones 013 mil 669.74 pesos para alistar sus nuevas funciones; mientras que la Tesorería, necesitará 94 millones 751 mil 800 pesos, para operar su nuevo encargo de junio a diciembre.

Según se indicó, ya el próximo año, el gasto de administración en conjunto (Sacmex-Tesorería), será de 388 millones 604 mil 426 pesos, en comparación con los 769 millones 072 mil 369 pesos que se pagaron a las cuatro empresas en 2020.

Carmona también informó que se trabajará para regularizar el servicio de agua en la ciudad ya que, aunque se tiene un estimado de 2 millones 202 mil 304 usuarios, sólo se tienen un millón 454 mil 026 medidores instalados.

Asimismo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la transferencia de actividades de las concesionarias de agua potable al Gobierno de la Ciudad de México no afectará el servicio que reciben los usuarios, ni tampoco derivará en un alza en la tarifa.

También sostuvo que se buscará que todo el personal que actualmente labora con las empresas concesionarias, pueda continuar con su trabajo, pero ahora contratados por la administración capitalina.