ChihuahuaDestacadosEstados

Entrega Conagua Agua para Riego a los Agricultores de Chihuahua sin Condiciones

De la Redacción

Argonmexico / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmiente versiones difundidas en el sentido de que la entrega de agua a los Distritos de Riego del estado de Chihuahua será condicionada a la entrega de las instalaciones de la presa La Boquilla.

Si bien es importante que esta Comisión recupere a plenitud el control de esa infraestructura estratégica para poder llevar a cabo labores de reparación y manejo −como lo han señalado los propios agricultores−, la entrega de agua de riego comprometida con los agricultores no está condicionada a que ello ocurra.

La Dirección Local de Conagua, con apoyo de personal de oficinas centrales y del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), continúa el diálogo con los usuarios agrícolas del estado y ha llevado a cabo recorridos de trabajo para asegurar el cumplimiento de los planes de riego aprobados por el Comité Nacional de Grandes Presas.

Dicha interlocución ha sido respetuosa por ambas partes y no se ha establecido como condición la entrega de las instalaciones de La Boquilla, que permanecen tomadas por un pequeño grupo de personas que impiden su correcta operación y el mantenimiento de sus equipos, lo cual resulta indispensable para garantizar las debidas condiciones de seguridad.

Se invita a no confundir a la población con afirmaciones que carecen de sustento. La actuación de la Conagua seguirá incentivando la cooperación y el diálogo con todos los actores involucrados, manteniéndose apegada a derecho, con base en criterios técnicos y legales.