DestacadosDiputados

Proponen Integrar el Servicio Social a Actividades Vinculadas con el Cuidado del Medio Ambiente

Por Jaime Arizmendi

En una iniciativa, diputadas y diputados del PVEM destacan que es una actividad importante para impulsar el respeto ecológico.

Argonmexico / Proponen integrar el servicio social a actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

En una iniciativa, diputadas y diputados del PVEM destacan que es una actividad importante para impulsar el respeto ecológico.

 El 78 por ciento de la población no conoce o no posee interés alguno por cuidar el ecosistema

La diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PVEM, presentó una iniciativa para que los estudiantes puedan contar con la opción de realizar su servicio social en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, ya que esta medida en la actualidad se vuelve necesaria y coadyuvará a que nuestro país avance con el cumplimiento de los compromisos de la agenda 2030.

La propuesta que reforma los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 5º Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, y adiciona un artículo 137 Bis a la Ley General de Educación, firmada por las y los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, se turnó a la Comisión de Educación.

El propósito es impulsar a las y los estudiantes y egresados de educación superior que realizan el servicio social, a promover la reducción y manejo de forma integral de los residuos; reforestar y recuperar áreas naturales aledañas a los centros urbanos, parques o espacios públicos, además de ahorrar el agua y energía.

Asimismo, para que desde el servicio social, se fomente el consumo de alimentos locales y se realicen talleres didácticos en educación ambiental impartidos en centros educativos de nivel básico o comunidades rurales.

Con ello, se propiciaría “el conocimiento y la comprensión de la importancia que posee el medio ambiente para la existencia humana, en una sociedad donde el 78 por ciento de la población no conoce o no posee interés alguno en este tema”, subraya la iniciativa.

​Establece que el servicio social o sus equivalentes es considerado un trabajo de carácter temporal que ejecutan y prestan las y los estudiantes de las profesiones en interés de la sociedad y el Estado.

Los objetivos a los que deberá estar orientada dicha actividad es a promover y fomentar, de manera enunciativa más no limitativa, la formación académica y capacitación profesional de quienes realicen el servicio social.

Asimismo, “a la formación de pensamiento crítico, al fortalecimiento del tejido social, al combate de las causas de discriminación y violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres; el respeto de los derechos humanos, la identidad, el sentido de pertenencia y el respeto desde la interculturalidad, en un marco de inclusión social”, precisa el documento.

​La iniciativa refiere que el Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las instituciones de educación superior en la República Mexicana establecerá las condiciones bajo las cuales deberá atenderse el objeto de esta ley, así como de los mecanismos adecuados de su aplicación.

Respecto al artículo 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, propone que los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la materia, deberán incluir “un enfoque de desarrollo sostenible”.

Será un requisito previo para otorgar el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años.

​La ley diseñada para regular el servicio social debe brindar a todas las instituciones de educación superior, así como a los diferentes organismos del Estado en el que pueda otorgarse, las reglas de operación para que “en sus programas de servicio social incluyan como alternativa prioritaria emprender actividades encaminadas a contribuir en el mejoramiento de las condiciones ambientales de su entorno cercano o de las zonas rurales de su entidad federativa”, puntualiza.