‘Hoy nos Informan qué Día Llegan las Vacunas’: Sheinbaum

Por Tania Arizmendi

Argonmxico / La jefa de Gobierno indicó que tras el simulacro de la SEDENA, este lunes se sabrá cómo será el proceso de distribución.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la secretaría de la Defensa Nacional ya hizo un primer simulacro de cómo se aplicarían las vacunas contra la covid «y hoy en la tarde nos informan qué día llegan las vacunas, cómo será su proceso de distribución y cómo entrarán a todo el país”. 

Cuándo se le preguntó si ¿Solicitará que se le aplique la vacuna durante la primera fase de vacunación, por ser jefa de gobierno? respondió: «los primeros que se tienen que vacunar son los que están al frente de la pandemia, el personal de salud…No porque seamos servidores públicos vamos a tener una condición distinta al resto de la población…yo tengo 58 años entonces me vacunaré cuándo me corresponda».

Sheinbaum reconoció que continúa el aumento de hospitalizaciones y recordó que actualmente hay tres mil 849 personas hospitalizadas por covid y mil 363 intubadas, sin embargo comentó: «esperamos una estabilización -en las cifras de hospitalización- dentro de una semana, esperamos que sea antes, pero depende de la movilidad» y recordó que desde que se decretó Semáforo Rojo el viernes pasado, ha disminuido la movilidad.

Expuso que el Gobierno federal está ayudando a la Ciudad de México en la apertura de unidades temporales para atención de pacientes covid «como la de Citibanamex, la SEDENA está trabajando en éste esquema, de hacer traslados en ambulancia para que los pacientes pasen sus últimos días de convalecencia por covid en este tipo de unidades…se está planteando una unidad adicional por parte de la SEDENA».

En cuanto al Hospital de Topilejo, Sheinbaum Pardo expresó que estará listo para operar en enero y se destinará a la atención de pacientes con covid.

Explicó que la obra civil está lista al cien por ciento, pero está en la fase de equipamiento, de colocación de instalaciones de oxígeno y de gas «difícilmente -estará lista la próxima semana- pero sí en enero».