CDMXDestacadosGobierno CDMX

La SRE y el Instituto Cervantes Suscriben Acuerdo para la Promoción Internacional del Idioma Español y su Cultura

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / El día de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Cervantes de España para para la promoción internacional del idioma español y su cultura. Lo anterior, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito en 2018 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Cancillería mexicana.

La suscripción de este acuerdo, cuyo objetivo es promover la importancia de la lengua española y de las culturas creadas a partir de ella en diversos países del mundo, fue presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Márquez.

Durante la reunión, el canciller Ebrard se pronunció a favor de sumar esfuerzos en torno a esta iniciativa de colaboración y trabajar juntos para exaltar nuestra cultura en común y los valores que nos unen. De esta forma, podremos acercarnos a las comunidades hispanas, particularmente en Estados Unidos, que han sido en épocas recientes víctimas de expresiones de odio y ataques supremacistas.

El secretario recordó que esta iniciativa tuvo su origen a raíz del lamentable ataque terrorista perpetrado en contra de la comunidad hispana en El Paso, Texas, en 2019, por lo que celebró que el día de hoy se concreten los esfuerzos y se traduzcan en “una realidad con muy buenas perspectivas, porque está en manos de poetas, de manera que seguro llegaremos a buen puerto”, dijo.

Por su parte, la ministra González Laya celebró el inicio de este compromiso estratégico de trabajo que une a nuestros dos países, siempre solidarios, entrañables y cercanos, como reflejo de su excelente relación bilateral.

Esta iniciativa buscará desarrollar acciones conjuntas para la promoción del idioma español a través de las 80 embajadas y los 67 consulados integrantes del Sistema Regional de Diplomacia Cultural de la SRE y de la Red Internacional del Instituto Cervantes. De esta forma, se proyectarán globalmente ambas culturas, destacando sus contribuciones al desarrollo, pluralidad y dinamismo de muchas sociedades.

El encuentro destacó el compromiso de desarrollar acciones conjuntas en las comunidades mexicanas y latinas de Estados Unidos y Canadá a través del Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica, a establecerse a principios de 2021, iniciativa en la que México contará con el apoyo y la experiencia de El Colegio de México, La Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio Nacional y la Secretaría General Iberoamericana.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de consolidar la cercanía entre México y España, así como de renovar los estrechos lazos culturales para hacer frente a los grandes retos regionales y proyectar valores compartidos a nivel global.