CDMXDestacadosGobierno CDMX

Conmemora IECM Día Naranja “ÚNETE”, con la Puesta en escena “Agustina. Antimanual para ser Mujer”

Por Tania Arizmendi
Argonmexico / En el marco de la conmemoración del Día Naranja “ÚNETE”, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó de manera virtual la obra de teatro “Agustina. Antimanual para ser mujer”, de Alejandra Robles, autora e intérprete de la puesta en escena.
Durante la presentación, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, señaló que este 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se da inicio a 16 días de activismo en México y en el mundo, que son de suma relevancia para visibilizar los problemas y las circunstancias por las que atraviesan las mujeres en este país.
Recordó que en el 2008, la ONU lanzó una campaña para reforzar y visibilizar la lucha contra la violencia que las mujeres y las niñas viven todos los días, con el objetivo de trabajar y ser parte de la solución para erradicarla.
En este sentido, dijo que en el Instituto Electoral capitalino, todos los días 25 de cada mes, se conmemora esta fecha con la realización de actividades y la difusión de materiales audiovisuales.

En esta ocasión, expuso, el IECM presenta una obra de teatro que aborda estos temas de una manera muy particular. “Agustina, personaje central de la obra, tiene la obligación de encontrar a un buen marido; sin embargo, dentro de los planes de ésta, no está contemplado el matrimonio”, refirió.

Reiteró que el Día Naranja es muy importante porque se da inicio con acciones de activismo para visibilizar la necesidad de erradicar para siempre cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. “Hay que dejar de normalizarla, hay que visibilizarla, señalarla y castigarla”, apuntó.

La Consejera Carolina del Ángel destacó que las mujeres son las mejores amigas de las mujeres, que se requiere la compañía mutua para apoyarse y caminar de la mano, pues es necesario hacer alianzas para fortalecer las redes de mujeres empoderadas que apoyan a más mujeres.

Al finalizar la obra presentada por la Compañía Hormiguero, en la que participaron también la directora escénica, Alicia González, y la compositora y pianista, Melissa Pastel, se realizó un intercambio de ideas y mensajes acerca de los temas abordados, además de que se respondieron las preguntas planteadas por el público.