AdrenalinaCuriosasDestacados

Revisan Nuevas Teorías para Estudiar el Cosmos y la Gravedad

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / La ciencia y la tecnología que se deriva de ella son componentes indispensables para que un país sobreviva en el siglo XXI, por lo que es necesario apoyarla y vincularla con la industria y la economía; esto será mejor para México, aseguró Luis Felipe Rodríguez Jorge, experto del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM. 

Destacó que nuestro país tiene amplia y reconocida experiencia de trabajo teórico en ciencia, aunque es difícil invertir en instrumentación pues se trata de proyectos costosos.  

No obstante, esto no impide que participe en otros de alto nivel, como la fotografía que se tomó recientemente a un agujero negro, así como en estudios realizados con el Gran Telescopio Milimétrico o el Gran Telescopio de Canarias, reconoció el radioastrónomo. 

Durante la “Cuarta Edición del Taller Mesoamericano de Cosmología y Gravitación”, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes subrayó que encuentros como éste favorecen el intercambio de información clave para estudios futuros.  

Por ejemplo, los datos generados recientemente por equipos internacionales comenzarán a eliminar teorías y se avanzará en la comprensión de los fenómenos del Universo. 

 “Este tipo de talleres reúnen a participantes de 30 países, fácilmente, y nos permiten conversar y buscar colaboraciones en las que podemos participar y entender mejor las cosas que están pasando en el Universo”, detalló Luis Felipe Rodríguez, coordinador del encuentro, junto con Miguel Alcubierre, del ICN.  

El también miembro del Consejo Consultivo de Ciencias reflexionó acerca de la escasez de investigadores en el sureste de México, principalmente los dedicados a este tema, por lo que consideró necesario impulsar más la formación de recursos humanos y las colaboraciones con especialistas de Honduras, Costa Rica, República de Guatemala y Perú.  

En su oportunidad, Celia Escamilla-Rivera, investigadora del ICN y coordinadora científica del encuentro, coincidió con Luis Felipe Rodríguez Jorge en que esta reunión promueve actividades de investigación en cosmología y gravitación en colaboración con instituciones y organismos internacionales. 

 “Este no es solo un intercambio de información de toma y daca con el mundo exterior, sino que también pretendemos promover la armonía entre las diferentes culturas científicas”, detalló la jefa del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del ICN.  

En el encuentro, que reunió a participantes de Europa, Centro y Sudamérica, Jutta Kunz, de la Universidad de Oldenburgh (Alemania), abordó el tema de las nuevas teorías para revisar el comportamiento de la gravedad en las estrellas de neutrones.  

Además de Kunz, intervinieron expertos como: Octavio Valenzuela, del Instituto de Astronomía de la UNAM; Jackson Said Levi, de la Universidad de Malta; Tessa Baker, de la Universidad Queen Mary, de Londres; y Niels Warburton, del Colegio Universitario de Dublín.