DestacadosGobierno CDMX

En Fonart Inicia el Buen Fin 2020

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Este lunes 9 de noviembre, en las instalaciones de la Tienda-Museo Fonart Patriotismo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Buen Fin 2020, con la presencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, entre otros funcionarios del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como representantes de la iniciativa privada, Cámaras y Asociaciones empresariales.

Durante la ceremonia, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, la Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura celebró que el inicio de la décima edición del Buen Fin se realizara en la Tienda-Museo del Fonart ya que permite mostrar el trabajo de los artistas tradicionales de México, quienes con sus diseños e iconografías reflejan su identidad.

“Desde la Secretaría de Cultura promovemos el trabajo de las comunidades con base en principios éticos de respeto e igualdad que beneficien a los artistas tradicionales”, comentó, e invitó a la población a adquirir las obras de artistas tradicionales y contemporáneos de México.

En su oportunidad, la Secretaria de Economía afirmó que el Buen Fin es una de las actividades comerciales de mayor importancia, un trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada para reactivar la economía, fomentar el comercio formal y este año se agrega a los objetivos el de cuidar la salud. Señaló que los establecimientos participantes cuentan con todos los protocolos sanitarios para no poner en riesgo a trabajadores o consumidores.

“El Buen Fin continúa creciendo, fortaleciéndose, llegando a más organizaciones y, por supuesto, a más consumidores. Esta diversidad de esfuerzos, tanto públicos como privados, reflejan la naturaleza y la importancia de El Buen Fin, particularmente en este año, en el que la reactivación del consumo y de la actividad comercial resulta fundamental para una recuperación económica sostenida”.

A su vez, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo, destacó la importancia de ver a las artesanías no como mercancía sino como productos culturales y dijo que “todo lo que pueden encontrar en la Tienda-Museo de Fonart tiene que ver con un mensaje específico de las comunidades artesanas a lo largo y ancho del país que logramos hacer llegar a ustedes a través de un comercio justo”.

Agregó que, en un esfuerzo de la institución por hacer llegar la sabiduría del arte popular mexicano a todos los hogares mexicanos, Fonart participa en el Buen Fin. Enfatizó que los descuentos que se ofrecen no afectan de ninguna manera a las comunidades artesanales, ya que las piezas que pueden encontrarse en las tiendas ya han sido pagadas a los creadores por la institución a un precio justo.

“Cada pieza que llevan a su casa es un homenaje a los artesanos y permitirá realimentar la compra. Asimismo, podrán encontrar las piezas originales de aquellos diseños que en su momento han sido plagiados por otras marcas comerciales”, dijo Yanes Rizo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado la importancia de apoyar la comunidad cultural del país, en este caso, a las y los artesanos quienes plasman en sus piezas no sólo su creatividad, sino los saberes tradicionales, respetando precios justos. “Cada pieza artesanal es única e irrepetible, es el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza y la creatividad”.

Como parte del Buen Fin, a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre, Fonart ofrece 15% de descuento en sus tiendas físicas y 10% de descuento en compras a través del WhatsApp 55 2561 4406 de piezas de los catálogos virtuales que se encuentran en la página oficial de Facebook @Fonart, Artesanías Mexicanas. Se contará con un horario especial de atención, de lunes a miércoles de 11:00 a 17:00 horas y de jueves a sábado de 11:00 a 19:00 horas.

En el evento también se contó con la presencia del director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, Pierre-Claude Blaise; del vicepresidente de la mesa directiva de la Confederación de Cámaras Industriales, Netzahualcóyotl Salvatierra; de la vicepresidenta de comunicación del Consejo Nacional Agropecuario, Laura Tamayo Laris; del presidente de la Asociación de Internet.MX, Enrique Culebro Karam; del presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa; de la administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Claudia Rivera Arrieta; del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; así como del director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; del presidente del Consejo Directivo de la CIRT, José Luis Rodríguez Aguirre; del director general del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Miguel Pando Leyva; del presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos; del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, y del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide.

Para mayor información, comunicarse al teléfono de la Tienda-Museo Patriotismo 55 5598 1666.