Arte y CulturaCulturaDestacados

Ofrenda Colaborativa Virtual, Música y Artes Gráficas, el Complejo Cultural Los Pinos Conmemora el Día de Muertos

Por Dany Gracia

 Argonmexico / Se invita a todas las personas del país a compartir imágenes de sus ofrendas y recuerdos de sus seres amados, a través de redes sociales.

El grabador Joel Rendón y el grupo musical Puro Canto, Puro Cuento ofrecerán actividades a distancia para recordar a los difuntos desde casa

Con motivo de la conmemoración de Día de Muertos y a manera de homenaje a las personas fallecidas por COVID19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a las y los mexicanos a participar en la Ofrenda Colaborativa 2020, del 31 de octubre al 2 de noviembre; fechas que enmarcan el luto nacional declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en memoria de las más de 90 mil personas fallecidas a causa del virus.

Los mecanismos de participación en la Ofrenda Colaborativa 2020 son:

·      Enviar al correo electrónico [email protected] fotografías de sus ofrendas y de sus seres queridos fallecidos, acompañadas de un breve mensaje.

·       Publicar directamente en las cuentas personales de redes sociales fotos, videos y mensajes, etiquetando al Complejo Cultural Los Pinos, usando los siguientes hashtags #ContigoAlMásAllá y #OfrendaInfinita.

Además, el Complejo Cultural Los Pinos ha preparado una serie de materiales en video que podrán ser disfrutados a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) a partir del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Entre la programación virtual que se ofrecerá, se encuentra el grupo de música tradicional infantil Puro Canto, Puro Cuento, que presentará dos cápsulas en video en las que interpretará parte de su espectáculo Artemio en-canto de muertos, obra que combina el uso de títeres, la narración oral y la interpretación de composiciones originales a ritmo de son huasteco, para dar forma a esta historia en la que un pequeño se cuestiona sobre la repentina ausencia de su abuelo.

Violeta Durán Ortiz, cantante y guitarrista del grupo, así como especialista en educación musical, comenta que, si bien es difícil abordar el tema de la muerte con el público infantil, esto no significa que se convierta en un tabú: “en México tenemos un arraigo profundo con los muertos, con la celebración de su día y con la risa frente a la muerte.  Desde niños aprendemos a convivir con ella y aceptarla. Porque, aunque las personas que amamos partan un día, confiamos que vuelven, para compartir con nosotros”, comenta.

Artemio en-canto de muertos es un espectáculo creado en 2017 por este grupo conformado por Violeta Durán en la voz y la guitarra, Rodolfo González en la narración y la jarana, Horacio Rodríguez “Chito” en las percusiones, Juan García en el saxofón y Miguel Ángel Mota en el contrabajo.

Adicionalmente, como parte de la oferta del Complejo Cultural Los Pinos, a través del programa Alas y Raíces, la tallerista Greta Licona presentará la cápsula en video Greta Licona y La Flaca, en la que compartirá una narración acompañada de canciones dedicadas a la figura de la calavera; mientras que el narrador Iván Zepeda deleitará a los pequeños en los videos El hombre que no puso ofrenda y ¿Por qué se celebra el día de Muertos?

También, en una sesión en video, Joel Rendón, artista que desde hace 30 años se especializa en el grabado, presentará el taller “Aires de la pandemia”, donde mostrará el uso de la prensa litográfica y, además, enseñará una técnica de litografía falsa utilizando una lija de metal fina y un cartón rígido para reproducir imágenes evocadoras del Día de Muertos.

“El objetivo no es simplemente hacer una calavera”, explica Rendón. “La intención es comunicar: ¿qué dice el espíritu?, ¿qué dice el espíritu de cada persona cuando trabaja con las manos y la materia? Es muy diferente la experiencia de utilizar una herramienta tecnológica para crear una imagen que hacerlo a través del grabado”.

Rendón explica que, a modo de enaltecer el patrimonio iconográfico mexicano, desde hace tres décadas aprovecha esta temporada del año para realizar diversos grabados inspirados en la celebración de los muertos:

“Desde hace treinta años, hacer estos grabados me conectan con la obra de José Guadalupe Posada, con el trabajo del Taller de la Gráfica Popular y con la estética prehispánica de los dioses del inframundo. Yo no sé hablar, sé dibujar y el discurso de la imagen puede decir más que las palabras”, explica.

Los vídeos que Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos presentan para esta conmemoración, podrán apreciarse desde el 31 de octubre; mientras que el taller “Aires de la pandemia” estará disponible el 2 de noviembre en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).