CDMXDestacadosGobierno CDMX

Anuncia Gobierno de Baja California Números Positivos en la Recuperación Económica Pese a la Pandemia

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / TIJUANA, B.C.,.- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, anuncia “buenos números” en la actividad turística regional, no obstante el impacto negativo por la Pandemia declarada como Emergencia Sanitaria desde marzo pasado; el “Labor Day” se reflejó en un 11% de incremento en ocupación hotelera durante el “fin de semana largo”.

Con estos puntos favorables, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, informó ante el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el diseño y el arranque de un novedoso programa de promoción turística en sitios de nuestra entidad que sugieren programar y visitar, incluso a la población bajacaliforniana, tomando en cuenta la eventual disminución de contagios por Coronavirus y la transición de “semáforo rojo” a “naranja”, “amarillo” o “verde”. 

El Secretario Escobedo Carignan explicó que del 4 al 6 de septiembre, el fin de semana largo, por el Día del Trabajo (Labor Day), que es considerado oficialmente el término del verano y de las vacaciones escolares en Estados Unidos, se tuvo una afluencia masiva de personas a las playas y otros lugares públicos de Baja California. 

El funcionario recordó que, por recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado, que lidera la Estrategia Estatal COVID-19, es primordial quedarse en casa, como también ocurre al otro lado de la frontera. Sin embargo, por las altas temperaturas que se han experimentado, la gente decidió salir de sus hogares y ciudades para desplazarse a zonas de recreo.  

Puntualizó, no obstante, que gracias a la coordinación con municipios, negocios, hoteles y establecimientos se aplicaron los más estrictos protocolos de salud para recibir al turismo local y de California este fin de semana. Un aforo de 268 mil 230 vehículos se reportaron en las casetas de cobro de Playas de Rosarito, Nodo Popotla, Ensenada, El Hongo y FIARUM.  

 La Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, reportó haber atendido a 31 automóviles que tuvieron alguna falla mecánica. En un cuadro comparativo de ocupación hotelera con respecto al 2019 Baja California registró más de 598 mil habitaciones, mientras que en este 2020, solo 32 mil 245 cuartos ocupados. Lo que se traduce en un decremento del 45%. 

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, dijo que “no son números negativos, lo que sucede, es que la emergencia sanitaria obliga a no promover los destinos turísticos en la entidad. Lo mismo pasa en el país vecino, que recomienda no cruzar hacia México, en este momento”. 

También, en relación previa al fin de semana largo, del 28 al 30 de agosto hubo más de 29 mil cuartos ocupados. Del 4 al 6 de septiembre 32 mil 245, o sea un incremento del 11%. Tan solo este puente vacacional dejó una derrama económica de 828 millones de pesos y 194 mil visitantes, de los cuales Tijuana tuvo 71 mil visitantes; Playas de Rosarito 19 mil visitantes; 39 mil en el puerto de Ensenada; San Quintín 8 mil; el municipio de Tecate 6 mil; 44 mil en Mexicali, y San Felipe 5 mil visitantes.  

Escobedo Carignan reconoció la gran responsabilidad de los turistas por mantener la sana distancia en espacios como playas y lugares públicos. “La SEST, pide a los visitantes locales y extranjeros, el uso de cubreboca, medidas de higiene y el respeto a los protocolos de salud establecidos”, enfatizó.  

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Turismo”, el próximo 27 de septiembre, el tema es el desarrollo rural, y dio pie a la generación de un programa denominado “Somos Baja California”, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad bajacaliforniana, a través de las redes sociales cuales son los destinos turísticos. Dijo que la dependencia a su cargo ha preparado videos que muestran las bellezas naturales en la Sierra de San Pedro Mártir, Isla de Guadalupe, Bahía de los Ángeles, entre otros lugares, así como las actividades que se realizan en cada destino.  

“Están enfocados en el convivio con la naturaleza, la cultura de las etnias en la región, ´chefs´ internacionales que cocinarán comida autóctona, y la entrega de ´pins´ o fistoles con logotipos de cada municipio o lugar representativo que son de colección”, comentó. 

 El Secretario de Economía afirmó que así, con estas videograbaciones, promoverá la historia y fundación de cada municipio para reafirmar valores con los lugareños y del público en general. Tal es el caso de la comunidad “Chinesca”, en Mexicali, migrantes asiáticos y de cómo se establecieron en el Estado.  

Durante todo el mes de septiembre se hará un recorrido por lugares desconocidos por muchos y habrá de promoverlos, como Punta Baja y el Ejido Esteban Cantú, que ofrecen al visitante una serie de atractivos..