Aprueban Comité para Elegir a Titular del Instituto de Planeación

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Los cinco expertos que propondrán la terna de candidatos tomaron protesta a distancia ante el Congreso de la Ciudad de México.

con 42 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó al Comité de Selección, cuyos cinco integrantes propondrán la terna de candidatos a ocupar la dirección del Instituto de Planeación de la capital.

Los cinco expertos que formarán el Comité de Selección y que tomaron protesta a distancia son; Blanca Rebeca Ramírez Vázquez, doctora en Urbanismo por la UNAM y actualmente profesora de tiempo completo de la UAM Xochimilco; Ernesto Rafael Alva Martínez, doctor en arquitectura por la UNAM y profesor de tiempo completo de la UNAM.

Ana Areces Viña, doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es responsable del Campo de Conocimiento de Desarrollo Urbano y Regional del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM

Genaro Javier Delgado Campos, doctor en Urbanismo por la UNAM e Investigador Asociado en el Instituto de Geografía de la UNAM y Adalberto Noyola Robles, doctor en ingeniería por la Universidad de Toulouse, Francia, investigador nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y es experto en tratamiento de aguas residuales por la vía biológica.

La importancia que tendrá la elección del titular del Instituto de Planeación de la Ciudad de México es que esta instancia, creada por mandato de la Constitución capitalina será el encargado de sentar las bases para establecer políticas transexenales.

Elaborará el Plan General de Desarrollo que tendrá una vigencia de 20 años y el Programa General de Ordenamiento Territorial, que regulará el desarrollo urbano de la ciudad con una vigencia de 15 años.

La diputada Martha Ávila Ventura, de Morena presentó una reserva que fue aprobada, mediante la cual se ratifica la propuesta para que sea la misma Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias la encargada “de dictaminar la designación de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación, a partir de la terna”.