CDMXDestacadosGobierno CDMX

Versión que Núñez Grabó a AMLO

Por Ronulfo Reyes

Con el par de videos filmados en Chiapas que agarran con las manos en el dinero a Pío López Obrador, las miradas se han vuelto a Tabasco, en donde nadie se explica que la llamada ‘Cuarta transformación’ le haya dado el “perdón y olvido” al exgobernador Arturo Núñez Jiménez, quien ha pasado a la historia por hundir al estado aún más que la última administración priísta, la de Andrés Granier Melo.

Argonmexico / ¿Por qué las investigaciones en contra del esposo de Martha Lilia López Aguilera no han avanzado ni en su contra ni de su pareja, esta en su condición de responsable en la toma de decisiones administrativas en el DIF-estatal, dependencia donde el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE) ha encontrado un desaseo de proporciones mayúsculas?

¿Hay alguna razón de fondo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le tenga sino miedo al menos respeto al perredista que es considerado uno de los mayores estudiosos de la política en México?

En Tabasco se sabe que el 23 de agosto del año pasado, en su conferencia matutina ofrecida en la 30 Zona Militar de Villahermosa, el mandamás reveló que no se iba a investigar a Núñez, pues –dijo– no era partidario de las venganzas políticas, como si combatir la corrupción fuera ajuste de cuentas.

Para entender el entorno del caso Núñez deben precisarse algunos puntos:

1) Núñez nunca pudo ser gobernador por el PRI; si logró hacer primera dama de Tabasco a su señora esposa fue por la injerencia de López Obrador.

El marido de Martha Lilia es catalogado como el peor gobernador en la historia de Tabasco, y también como el primer inquilino de la Quinta Grijalva en ser impuesto por el caudillo de Tepetitán.

2.- Si un político tabasqueño conoce de los pies a la cabeza al presidente mexicano, ese es el marido de Martha Lilia. El exmandatario ha seguido su carrera desde antes que el de Tepetitán arreciara su activismo con miras a ser una figura nacional.

En 1996 que el hermano de Pío capitaneó la toma de pozos petroleros en Nacajuca, cuando en Huatacalca le partieron la cabeza con un garrote, el responsable por parte del gobierno federal de impedir la protesta era precisamente Núñez, a la sazón subsecretario de Gobernación.

En esa fecha Núñez bautizó como “la industria de la reclamación” al movimiento de AMLO contra Pemex.

2.- Desde entonces se dice que Núñez y Gustavo Rosario Torres poseen el archivo político y sicológico más completo de López Obrador.

3.- En 2015, AMLO y Núñez rompieron porque el entonces mandatario mantenía una mejor relación con el presidente Enrique Peña Nieto que con su paisano, y en ese contexto el partido de reciente creación, Morena, fue vapuleado en las elecciones intermedias por el PRD de Núñez.

4.- La relación se compuso al paso del tiempo: el sagaz observador político que es Núñez olfateó a tiempo que su paisano tenía muchas, pero muchas posibilidades de alzarse con la victoria en 2018.

En 2018 se hizo evidente que Núñez y Morena estaban avenidos; la autoridad no metió las manos en el proceso y el instituto vinotinto se deshizo en elogios para hacer ver al perredista como un “demócrata”.

Con esos cuatro puntos puede entenderse que fuentes de la Ciudad de México aseguren al reportero que tienen conocimiento que el perredista les dio dinero a figuras de Morena en el estado, y que las transacciones habrían sido filmadas.