DestacadosGobierno CDMX

Castigan Apoyos para Madres Trabajadoras; Menos Recursos a no Derechohabientes

Por Emilio Duran

Durante el primer semestre, el gasto del programa de subsidios para las mamás sin seguridad social, estrategia que reemplazó a las estancias infantiles, se redujo 49.2 por ciento.

Argonmexico / Pese a que se trata de población en alta vulnerabilidad, debido a que está en condiciones de informalidad, el gobierno ha reducido el gasto en subsidios para las madres trabajadoras sin seguridad social, en medio de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Programa de Apoyo de Hijos de Madres Trabajadoras —que reemplazó al programa de Estancias Infantiles— gastó 601 millones 434 mil pesos entre enero y junio de 2020, lo que representa una disminución de 49.2% real frente al mismo periodo de 2019.

Para Mariana Campos, directora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, la reducción del gasto en el Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras puede estar relacionado con la falta de operación de guarderías a raíz de la epidemia.

Sin embargo, consideró que el gobierno cometió un error estructural al desaparecer el programa de Estancias Infantiles y convertirlo sólo en una transferencia monetaria.

En tanto, el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población no afiliada a la Seguridad Social, que sustituyó al Seguro Popular a través de la creación del Insabi, ejerció 36 mil 920 millones de pesos durante el primer semestre, lo que implica una reducción de 12.2% en términos reales frente al presupuesto ejercido en el mismo lapso del año pasado.

En medio del impacto del covid-19, el gobierno ha castigado el gasto de los programas que atienden la salud de la población no derechohabiente y a las madres trabajadoras sin seguridad social, poblaciones en alta vulnerabilidad dado que están bajo condiciones de informalidad.