DestacadosGobierno CDMX

Avión Presidencial se Venderá al Mejor Postor; no por Debajo del Avalúo

Por Emilio Duran

Argonmexico / El Avión Presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón ahora está en mejores condiciones que cuando lo entregó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se efectuó en el Hangar Presidencial, informó que el mantenimiento supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la empresa Boeing en Victorville, California, tuvo un costo de 1.7 millones de dólares (mdd).

“Como es de su conocimiento, este avión que se encuentra a mis espaldas es un Boeing 787-8, fue fabricado en 2010 y fue adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo”.

La instrucción presidencial es vender el avión en las mejores condiciones, en las mejores prácticas locales e internacionales, a través de un proceso abierto, competitivo y bajo las directrices en materia de normatividad, de austeridad y también del uso eficiente de los recursos públicos, con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU y a un precio no menor al valor de mercado determinado por el Indaabin. No se va a malbaratar el avión.

Reportó que hay dos ofertas por el avión TP-01;  una muy avanzado con un anticipo de un millón de dólares y otra que se encuentra en fases tempranas, pero que también se analiza.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comento que hay una clausula en el contrato y quien pague más y más rápido, será quien se lleve el TP-01.

En su oportunidad, el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que haber mantenido el avión en México habría costado 160 millones de pesos (mdp) por concepto de mantenimiento.

En Victorville, California, representó un gasto de 78 millones de pesos, lo cual equivale a un ahorro de 82.1 millones de pesos. Explicó que por la compra a 15 años, México habría pagado 6 mil 904 millones de pesos.

Tan sólo de 2012 a la fecha se han pagado 2 mil 225 millones de pesos y quedarían pendiente 3 mil 838 millones de pesos.

Si la operación se cierra este mes de julio se pagará sólo mil 938 millones de pesos, para que en total México pague sólo 4 mil 155 millones de pesos y no 6 mil 094 millones de pesos como estaba proyectado.

En la conferencia de presa, Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, informó que hasta el 24 de julio se habían vendido 1 millón 530 mil 800 cachitos de la rifa alusiva al Avión Presidencial, lo cual representa una avance del 25.51 por ciento e ingresos por 765 millones de pesos. Ante la reducida venta, el presidente hizo un llamado a la población para que adquiera un “cachito” de Lotería y participe en la rifa del próximo 15 de septiembre. Comentó que los empresarios distribuirán boletos entre sus trabajadores y en escuelas, al tiempo que también van a participar los sindicatos en tanto se reactivan los expendios, porque los billeteros estuvieron fuera de su actividad debido a la pandemia de Covid 19.