CDMXDestacadosGobierno CDMX

La Importancia De lo Comunitario para Enfrentar la Crisis en América Latina

Propondrán alternativas a la banca comercial para emprender y gestionar empresas sociales en el marco de las actividades rumbo al Foro Global de Economía Social CDMX 2021

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informó que mañana se llevará a cabo la tercera sesión Webinars rumbo al Foro Global de Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés), que se realizará en México el próximo año, en la que expertos de varios países dialogarán sobre sistemas financieros con repercusión positiva en lo local.

Para la sesión cuyo título es “El poder de lo comunitario: Economía Social y Solidaria y sistemas financieros para enfrentar la crisis”, se ha convocado al público en general de los países hispanohablantes del mundo para participar en la transmisión en vivo y abierta a partir de las 9:00 horas, horario de la Ciudad de México, desde la página de Facebook del INAES_Mx.

El encuentro virtual es organizado por los gobiernos de México, de la Ciudad de México y la asociación internacional del Foro Global de Economía Social, asentada en Corea y que agrupa a 75 miembros de los cinco continentes, provenientes de 36 países diferentes, incluyendo 26 gobiernos locales y 35 redes de la Economía Social y Solidaria.

Esta tercera sesión, tiene como objetivo abrir un diálogo en el que se visibilice el poder de lo comunitario para impulsar una economía más justa a partir de las finanzas solidarias. Según datos del Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP), en México, ese sector está conformado por más de 800 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, lo cual se traduce en más de 179 mil millones de pesos en activos y más de 8.5 millones de socios.

La banca social es una alternativa a la banca comercial; promueve y fomenta el ahorro y préstamo en las comunidades a un nivel local; por lo que promueven la inclusión financiera. También permite afrontar necesidades comunes, puesto que están fundamentadas en los principios y valores de la economía social como la solidaridad, la gobernanza democrática y la participación de todas las personas socias. Además, a través de sus actividades, se promueve la formación de un patrimonio productivo que beneficia directamente a los hogares mexicanos.

En la apertura participarán: Laurence Kwark, secretaria general Foro Global de la Economía Social; Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social y presidente del Comité Local y Ejecutivo Organizador del GSEF; María de la Luz Hernández Trejo, subsecretaria de Desarrollo Económico y Miembro del Comité Local y Ejecutivo Organizador del GSEF.

Como panelistas intervendrán: Geovanny Cardoso Ruiz, gerente general del BanCodesarrollo (Banco para el Desarrollo de los Pueblos); José Manuel Cruz, presidente de CONCAMEX; Siria Jeldes, presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativa de Chile; Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Y como moderador Luis Proaño, director del proyecto Cuba Sparkassenstiftung/BMZ y director general de la FAS.