DestacadosGobierno CDMX

CDMX Seguirá en Semáforo Naranja; Posponen 2 Días Apertura de Plazas

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico / La jefa de Gobierno informó que la capital seguirá en semáforo naranja la próxima semana, aunque precisó que se pospondrá hasta el miércoles.

La Ciudad de México no pasará a semáforo verde sino que se mantendrá en semáforo naranja, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandatario incluso determinó retrasar a apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales en la capital que estaba programada para este lunes 6 de julio, con un aforo máximo del 30%.

“Hay que ver en las siguientes semanas, yo diría todo el mes de julio, cómo se comporta la pandemia y la hospitalización. Tenemos que ser muy cautos, como fuimos en todas las medidas al inicio de la pandemia en la reapetura de las diferentes actividades”.

Sobre el estado de la emergencia sanitaria en la capital del país, la titular del Ejecutivo local añadió que hay el acumulado de casos confirmados de enfermos de covid-19 es de 49, 573; los casos activos suman de 3,719 y las defunciones ascienden a 6,750.

Además, la capacidad hospitalaria general en la CDMX es del 40.9%, mientras las camas disponibles para intubados está al 53.4%.

“Esta semana tuvimos una revisión muy importante de en dónde funcionaron las medidas que tomamos, porque hemos sido muy estrictos que sólo es el 30% de aforo en el caso de restaurantes, pero no queremos que se vaya a desbordar la asistencia en tiendas departamentales y centros comerciales”, indicó.

En ese sentido, aceptó que tras la apertura parcial de los negocios del Centro Histórico, los comerciantes y compradores no respetaron las medidas sanitarias, por lo que revisarán las estrategias para evitar aglomeraciones de personas.

“Lo que hemos avanzado de no tener saturación hospitalaria, de que tenemos una tendencia a la baja, no queremos una reversión”.

Sheinbaum Pardo acotó que están en pláticas con los grupos empresariales de los centros comerciales y tiendas departamentales para elaborar medidas más restrictivas durante la apertura, las cuales se anunciarán entre el lunes y martes de la siguiente semana.

En cuanto a la realización de los festejos masivos por las fiestas patrias, subrayó que están en el análisis del comportamiento de la pandemia de coronavirus para tomar una decisión, puesto que implica la congregación de muchas personas.