DestacadosEducativasUniversitarias

En IPN Será Obligatorio Uso de Careta y Cubrebocas

Por Crispin Barrera Ponce

Argonmexico /Alumnos, docentes y demás personal deberá portar las protecciones para evitar contagios y guardar la sana distancia.

Para los alumnos, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación será obligatorio el uso del cubrebocas y la careta durante el tiempo que permanezcan dentro las instalaciones. Los visitantes también deberán utilizarla al ingresar a las unidades académicas, así lo dio a conocer en el Plan Integral de Regreso a Clases en la Nueva Normalidad.

Así lo dio a conocer la institución educativa e informó que otorgará a cada alumno, docente y administrativo una careta y cubrebocas, ello aunado a que se deberá respetar la sana distancia en las distintas unidades académicas, es decir 1.5 metros de distancia entre personas.

Además, el Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que se establecerá un mecanismo de asistencia alternada bajo un esquema de rotación de estudiantes para que continúen con su preparación, ya sea vía remota o presencial.

Este programa consiste en que una vez definida la capacidad de cada grupo de teoría, laboratorio o taller se dividirá al grupo en dos, por la letra del primer apellido.  La primera mitad del grupo asistirá a actividades presenciales durante la primera semana y en la segunda realizará actividades a distancia. En tanto que, la segunda mitad del grupo, en la primera semana

realizará actividades a distancia, y en la segunda realizara actividades presenciales; las semanas subsecuentes se organizan con la misma alternancia.

En cada una de las unidades académicas del IPN se aplicarán los siguientes protocolos:

En caso de detectar alguna persona con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, avisar a posibles contactos y remitirla al domicilio particular y/o servicios médicos.

Contar con un listado de teléfonos de emergencia que incluya los contactos en caso de emergencias sanitarias.

Establecer una estrategia para conocer los casos de contagio que se presenten en la comunidad, para avisar a posibles contactos y establecer vigilancias preventivas que eviten la propagación en la unidad.

Publicar una lista de indicaciones respecto de cómo proceder en caso de que se presenten síntomas o en caso de recibir el aviso de que un colaborador o compañero los presente.