DestacadosEducativas

Profesionistas de Trabajo Social son Respaldo Valioso para la Sociedad en el Confinamiento

Por Crispin Barrera Ponce

Argonmexico /Atienden a la comunidad universitaria y al público en general vía telefónica o por redes sociales

“La ENTS en tu casa” ha atendido a casi cuatro mil alumnos, cerca de 500 profesores y más de 500 personas externas: Carlos Arteaga Basurto, director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), ofrece acompañamiento y apoyo socio-familiar a la comunidad y público en general en ejes como La comunidad en la escuela, Salud física y emocional, Atención a las familias y Análisis y reflexión.

Mediante la iniciativa “La ENTS en tu casa”, puesta en marcha desde marzo pasado para ayudar a la sociedad ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha atendido vía telefónica y por redes sociales a tres mil 879 alumnos, 476 profesores y a 509 personas externas, informó Carlos Arteaga Basurto, director interino de la Escuela.

Explicó que en el primer eje temático, La comunidad en la escuela, se brinda información a estudiantes y profesores sobre los servicios a distancia que ofrece la ENTS durante el confinamiento, y se proponen actividades.

“La idea es estar comunicados para un mejor seguimiento de las actividades que hemos desarrollado y acercarnos a los jóvenes para saber cómo viven este proceso. Cabe destacar su demanda de atención familiar, y una especie de llamadas de auxilio por la falta de espacios adecuados de estudio o de herramientas tecnológicas para ese fin”.

En el trabajo académico se les ha orientado en el uso de plataformas digitales, cómo contactar a sus maestros y cómo estudiar, subrayó Arteaga Basurto.

En lo referente a Salud física y emocional, la ENTS ha programado actividades virtuales para su cuidado. “El objetivo es proporcionar acompañamiento psicoemocional a quienes lo requieran. Uno de los temas que han sobresalido es la violencia que viven las familias de algunos de nuestros alumnos”.

Para atender esa problemática “nos apoyamos en la Unidad para la Igualdad de Género de la ENTS, a cargo de tres trabajadoras sociales y dos psicólogas, quienes se encargan de dar seguimiento y orientación a esos casos, con buenos resultados. También, en Facebook compartimos el video ‘Somos responsables ENTS’, en el que se presentan actividades para la salud y la convivencia con la familia, con un número importante de reproducciones”.

En el tercer eje, Atención a las familias, se ofrece información, orientación y acompañamiento a las familias para que puedan tener un proceso armónico durante el confinamiento.

Este rubro incluye conversatorios sobre temas como la emergencia sanitaria, cómo distribuir las tareas en casa y la equidad de género, entre otros. “La ENTS cuenta con el apoyo de una trabajadora social y dos psicólogas, académicas de la entidad, quienes junto con otros trabajadores sociales atienden a las familias, pero ha sido tal la demanda, que se han derivado algunos asuntos a la Facultad de Psicología o al DIF”.

Finalmente, en Análisis y reflexión se proporcionan opciones académicas en línea para profesores y estudiantes, como conferencias, cursos y pláticas; entre ellos: El sueño en la pandemia, Cómo mejorar hábitos de descanso durante la pandemia para un buen rendimiento escolar y Autocuidado para el aprendizaje.

Carlos Arteaga resaltó que la ENTS continúa con la transmisión semanal del programa radiofónico “Vida cotidiana, sociedad y movimiento”, por Radio UNAM, donde especialistas abordan tópicos relacionados con la contingencia como el noviazgo, los desórdenes del sueño y el duelo durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, mencionó que en Facebook realizan el programa “Quedarte y cuidarte en casa”, con buen recibimiento.

“Es amplio el campo de intervención de los trabajadores sociales, y es un asunto de carácter transdisciplinario. Tenemos la posibilidad de abarcar diversos temas, siempre con enfoque social”, concluyó.