CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

Pide PRI Mejor Atención y Protección a Migrantes Mexicanos en Estados Unidos

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico /Preocupante el abandono de connacionales en emergencia por Covid-19, señala el Grupo Parlamentario

Palacio Legislativo, 17-06-2019 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI demandó al Gobierno de México mejor atención y protección a las y los connacionales que residen en Estados Unidos, especialmente de quienes están confinados en centros de detención en espera de ser deportados y son altamente vulnerables en esta emergencia sanitaria a nivel mundial.

En un comunicado, las y los integrantes de la bancada denunciaron el abandono de millones de migrantes y señalaron que en el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reconoce que al menos mil 345 mexicanos fallecieron a causa del Covid-19 en Estados Unidos.

“Las y los diputados del PRI demandamos mejorar la atención y protección que deben ofrecer las autoridades mexicanas a quienes se vieron obligados a emigrar en su legítima aspiración de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”.

Por tal motivo, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que instrumente las acciones necesarias a fin de conocer si las y los mexicanos recluidos en los centros de detención en Estados Unidos presentan síntomas de Covid-19 y que, de manera inmediata, se les garantice el derecho a la salud a través del acceso a cuidados especializados para atender este padecimiento.

Recordaron que hace unas semanas el titular del Ejecutivo Federal celebró que el esfuerzo de las y los migrantes mexicanos lograra una “inyección histórica” de 4 mil millones de dólares en marzo, producto de las remesas.

“El sacrificio de nuestros migrantes debe corresponderse de la misma manera, con servicios y atención oportuna; no sólo con discursos políticos. La solidaridad con solidaridad se paga, no se debe dejarlos en el abandono”.

Ninguna autoridad puede olvidar que millones de familias dependen de los recursos que envían nuestros connacionales en Estados Unidos, más ahora que comienza a sentirse la crisis económica por la caída del empleo y el aumento de la pobreza.

Las medidas de austeridad en la protección consular y los servicios de salud para los migrantes son inaceptables, porque con éstas se pone en riesgo el respeto a sus Derechos Humanos y su vida.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal a mejorar su relación de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos de América para evitar acciones discriminatorias y peligrosas que atenten contra la vida de mexicanas y mexicanos, así como generar una agenda legislativa migrante para facilitar su protección en esta “nueva normalidad”.