DestacadosDiputados

Solicita Bautista Rodríguez a la FGR Protección Personal a Trabajadores de la Procuración de Justicia Ante Pandemia

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico / Trabajadores de Fiscalía General de la República que se han presentado ocho decesos por contagios de Covid-19.

Pide a organismos públicos de derechos humanos velen por los derechos de Ministerios Públicos, peritos y policías de investigación.

La diputada federal del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las Fiscalías Generales de las entidades federativas a diseñar protocolos de actuación y dotar de equipo de protección personal a las policías de investigación, Ministerios Públicos y peritos a fin de salvaguardar su integridad personal durante el desarrollo de sus labores en la pandemia de Covid-19.

La secretaria de la Mesa Directiva a través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, exhortó a las autoridades federales y estatales que se considere la labor de los Ministerios Públicos como actividad prioritaria, por lo que las instituciones de procuración de justicia deben contar con las condiciones mínimas de seguridad personal y con el equipamiento que les permita desarrollar su trabajo sin poner en riesgo su salud.

Especificó que el trabajo que desarrollan es de particular importancia, dado que son las y los agentes del Ministerio Público los que deben realizar las diligencias en los casos en que existan personas que fallezcan fuera de las instituciones de salud, ya sea en sus hogares o en la vía pública, casos que pueden ser derivados de complicaciones por COVID-19.

“En tanto en la Fiscalía General de la República se han presentado varias denuncias de infectados por Covid-19, en donde según las autoridades se han registrado dos fallecimientos, sin embargo, trabajadores del organismo señalan que se han muerto ocho trabajadores”, detalló la diputada federal por el Estado de México.

Bautista Rodríguez precisó que es el mismo caso que se puede observar en la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, en donde al menos tres personas han resultado positivas al contagio. A pesar de que la información no se ha dado a conocer a la opinión pública, no resultaría asombroso que esta situación se presente en otras fiscalías estatales.

Citó que en algunas entidades, como Ciudad de México, las autoridades han desarrollado protocolos para la actuación de las y los policías, agentes del Ministerio Público y médicos forenses respecto al manejo de cadáveres, sin embargo, no se contemplan las medidas de protección personal de estos profesionales de la justicia, lo cual resulta indispensable dada la exposición que tienen de frente al virus.

Ante ello la diputada perredista también solicitó a la Comisión Permanente para que se exhorte a los organismos públicos de derechos humanos para que, en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos de las y los trabajadores de la procuración de justicia.