DestacadosEducativasUniversitarias

Rinden Homenaje a Hector Fix- Fierro

Por Crispín Barrera Ponce

*Argonmexico / “Se forjó en la UNAM y aquí maduró sus ideas, derramó enseñanzas y plasmó sus aportaciones en una rica obra escrita”, señaló el rector Enrique Graue.

La Estación Noroeste de Investigación y Docencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas, en Tijuana, llevará el nombre del también integrante del Sistema Nacional de Investigadores

Héctor Fix-Fierro destacó por “la fuerza de su espíritu, su rigor académico, su dedicación docente, la calidad de su obra, la sinceridad de su expresión y la afabilidad de su persona”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers durante el homenaje póstumo a distancia que la Universidad Nacional rindió al jurista.

“Participo junto con la comunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como rector de la UNAM, para rendir homenaje a su persona, lamentar su partida y expresar a sus seres queridos lo mucho que sentimos su ausencia”, dijo Graue.

El homenaje se realizó de manera virtual por el distanciamiento físico, pero con una enorme cercanía emocional, a fin de despedir a quien “nació con genes universitarios y creció con sus valores; a quien se forjó en la UNAM y allí maduró sus ideas; quien en esta casa de estudios derramó enseñanzas y plasmó sus aportaciones en una rica obra escrita”, resaltó.

El rector de la UNAM lamentó la pérdida de un amigo con quien compartió experiencias académicas y encuentros familiares. “Me quedo con el recuerdo de su serena alegría, de su intachable sinceridad y su incontenible gusto por la vida”.

En su oportunidad, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coincidió en que Fix-Fierro fue un extraordinario jurista y un ser humano excepcional.

“Fue un jurista con un profundo conocimiento del derecho; investigador muy riguroso, con una autoexigencia fuerte, que hizo aportaciones relevantes al derecho constitucional y a la sociología jurídica. Fue pionero en México de los estudios empíricos aplicados al derecho, y sus trabajos sobre el Poder Judicial, los poderes judiciales y la profesión jurídica goza de originalidad y trascendencia indiscutibles”.

Además, desarrolló un marco conceptual para el estudio empírico de la administración de justicia, y con ello inauguró una línea de investigación novedosa en nuestro país, para el estudio de los tribunales y del derecho en general.

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, señaló que en Fix-Fierro convivían el talento y la inteligencia con la sencillez y la humildad; el rigor y la generosidad con la exigencia, el compromiso y la honradez.

De igual forma, anunció que el Consejo Interno del Instituto decidió, por unanimidad, nombrar la Estación Noroeste de Investigación y Docencia, en Tijuana, Baja California, con el nombre de Héctor Felipe Fix-Fierro.

Sergio García Ramírez, profesor emérito de la UNAM, comentó que el homenajeado supo multiplicar los talentos que recibió; asimismo, reconoció su rigor académico y entereza, así como su calidad de estudiante, colega, amigo y buen hijo.

Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, recordó que fue un hombre justo, que apoyó a las mujeres al interior de su comunidad. “Fue una persona de puertas abiertas; su clara inteligencia, su carácter afable y su sencillez invitaron al diálogo. Fue un gran jurista y un gran académico, pero sobre todo una persona entrañable que ha dejado huella en quienes hemos tenido la fortuna de coincidir con él”.

Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del IIJ, destacó que el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores nació universitario, con una clara inclinación por la sociología y una preocupación permanente por la justicia. “Mantuvo prudencia, razón, equidad y honestidad como instrumentos de trabajo”.

Andrea Pozas Loyo, investigadora del mismo Instituto, mencionó que como director de esta entidad académica la visualizó plural y multidisciplinaria, donde se aprende y se enseña por medio del diálogo, en donde los fenómenos jurídicos son estudiados desde muy diversas perspectivas, pero a todas las une el sólido convencimiento de que el derecho es central.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho (FD), manifestó que la FD y la comunidad jurídica están de luto. Hace unos días se apagó una de las estrellas más brillantes. “Es una pérdida enorme para el ámbito jurídico nacional, a la que siempre sirvió con vocación. La FD y el IIJ fueron su casa. Honramos con justicia a una de sus mentes más brillantes: Fix-Fierro pertenece a una estirpe de gigantes. Buen viaje guerrero”.

En tanto, Issa Luna Pla, secretaria Académica del IIJ, indicó que Fix-Fierro imprimió un sello único, expresó siempre su sentir sin miedo y con humildad. “Como director, su sabiduría nos daba paz y unidad. Rectitud era el ritmo de la conducta. Como un gran hermano resolvía problemas desde el diálogo”.

Con un mensaje pronunciado en primera persona, y de manera más personal, Sergio López Ayllón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que Héctor fue el baluarte intelectual que enriqueció muchos proyectos conjuntos. “Sé que el tiempo se acaba, al final la naturaleza se impone. Vete en paz, haz hecho mucho en tu vida; tu legado académico es enorme. Honraste tu vocación todos los días, por muchos años, pero tu vida fue mucho más. Tu memoria permanecerá, cuando llegue el momento estaremos contigo”.

Desde Alemania, Mariela Morales, del Instituto Max Planck, definió con tres palabras al universitario: sencillez, solidaridad y sabiduría. “Tu andar sirvió de fuente de inspiración, luchador por la causa de la justicia y de la verdad, con la dulzura de tu sonrisa. Pidió a su padre, el también investigador de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio, sentirse orgulloso de su hijo, por ser una gran defensor de ideas e ideales.

Finalmente, tras la intervención de dos de los hijos de Héctor Felipe Fix-Fierro, el homenaje fue despedido con la canción preferida del también maestro universitario: “Wish you were here”, de Pink Floyd.

Al homenaje a distancia se conectaron diversos ministros y exministros de la SCJN, así como juristas de diversos organismos nacionales e internacionales.