DestacadosSenado

Cecilia Sánchez García Solicita a Pemex y al STPRM Garantizar Medidas de Seguridad, Higiene a Trabajadores

Por Jaime Arizmendi

*Argonmexico / Además, la senadora Cecilia Sánchez solicitó que Pemex y el STPRM prioricen que las familias de los trabajadores que han fallecido en las últimas semanas accedan al cobro de seguros y derechos correspondientes.

La senadora Cecilia Sánchez señaló que, a pesar de los informes que Pemex dio a conocer  a partir de mayo sobre supuestas acciones contra el coronavirus, los trabajadores petroleros se han dirigido a ella para desmentirlo, pues aseguran que no se implementado ningún tipo de protocolo para evitar contagios y que tampoco se han desinfectado las plataformas, los dormitorios en las instalaciones marinas ni el transporte que utilizan a diario los petroleros, como lanchas, helicópteros o autobuses.

Asimismo, la senadora por Campeche acusó que los trabajadores petroleros que lamentablemente perdieron la vida presentaron síntomas de COVID-19 en las plataformas, sin embargo, no fueron bajados a tiempo ni recibieron atención médica oportuna.

Sánchez García indicó que ante la emergencia sanitaria, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han estado ausentes, pues desde marzo el sindicato cerró sus oficinas y delegaciones, dejando en indefensión a cerca de 100 mil trabajadores y sus familias y no sólo eso, sino que los han amenazado para que no difundan las quejas sobre la falta de protocolos en Pemex.

Ante esta situación, la legisladora de Morena lamentó que la estructura corrupta de Carlos Romero Deschamps siga operando el sindicato y sostuvo que Manuel Limón Hernández, quien encabeza la dirigencia provisional del STPRM, maneja con absoluta discrecionalidad y sin ninguna medida de transparencia el dinero correspondiente al cobro de cuotas a los trabajadores, sin embargo, lamentó que de esos recursos nada se ha destinado para apoyar a los petroleros que a diario arriesgan su vida cumpliendo con su trabajo; ni tampoco se ha apoyado a las familias de los compañeros fallecidos.

“Para lo que el sindicato sí ha funcionado es para obstaculizar la atención médica digna. Médicos han solicitado su incorporación a las plazas disponibles pero la dirigencia sindical no los acepta por no comprar la “ficha” para que el sindicato inicie el proceso de contratación, pago que, evidentemente, es corrupción”, aseveró Sánchez García.

Ante estos hechos, la legisladora -quien es trabajadora petrolera con licencia- consideró que los petroleros merecen un trato digno y apegado a la Ley Federal del Trabajo, a los estatutos del sindicato y a las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Por ello, solicitó a Pemex y al STPRM garantizar medidas de seguridad, higiene y de atención a la salud tanto física, como psicológica de los trabajadores y sus familias y enfatizó su solicitud para que se dé absoluta prioridad a que las familias de los trabajadores que han fallecido en las últimas semanas, accedan al cobro de seguros y derechos correspondientes.

Cecilia Sánchez García concluyó pidiendo a las autoridades de Pemex y del STPRM que remitan un informe con las evidencias de las acciones emprendidas para la mitigación del virus en las instalaciones de la empresa, y de la atención brindada a los trabajadores infectados.