CDMXDestacadosGobierno CDMXNacional

López Obrador y Gobernador de Coahuila Encabezan honores a Venustiano Carranza

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico / Ambos gobernantes depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en reconocimiento al legado histórico de Carranza al cumplirse un siglo de su asesinato.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme encabezaron la ceremonia conmemorativa al centenario luctuoso del expresidente Venustiano Carranza.

Ambos gobernantes depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en reconocimiento al legado histórico de Carranza al cumplirse un siglo de su asesinato en Tlaxcalaltongo, Puebla.

El acto se desarrolló en el patio de honor de Palacio Naciona y como público asistieron algunos de los integrantes del gabinete federal como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de Marina, el almirante José  Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval González así como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, y quien portó en todo momento una mascarilla N95.

Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Rocío Nalhe, Secretaria de Energía, así como Javier Jiménez Espriú conformaron el resto del público asistente a la ceremonia.

Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional  de Estudios Históricos  de las Revoluciones de México y quien en su breve discurso destacó  la importancia de Venustiano  Carranza en el México actual, al haber sido creador de instituciones e impulsor de la Constitución de 1917.

“Carranza fue el líder triunfador de la Revolución, como poder ejecutivo convocó al congreso constituyente de 1916 y 1917 convencido de que México necesitaba una nueva constitución acorde con el nuevo país, una constitución surgida de una revolución popular triunfante donde los campesinos y sectores populares eran ya protagonistas de su propia historia” destacó  en su intervención el historiador.

Recordó que también rechazó cualquier intervención extranjera en los asuntos del país, lo que le dio a México respeto ante el mundo pese a las presiones de los Estados Unidos de América.

La ceremonia concluyó con honores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mayor número de contagios de Covid-19 en un día: OMS

La Organización Mundial de la Salud reporta el mayor número de casos de coronavirus en un día desde que comenzó la pandemia