CDMXCovid-19DestacadosGobierno CDMXSaludSalud y Ciencia

Jefa de Gobierno y La Secretaria de Salud en Videoconferencia de Prensa

Por Tania Arizmendi

*Argonmexico/ JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, el día de hoy me acompaña Oliva, la doctora Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México y, primero iniciamos con los datos -¿no traen los datos de ayer, los que publicamos? Aquí están, perdón-.

Confirmados, acumulados 3 mil 157; confirmados activos, mil 268 personas que se han hecho prueba de COVID-19 y han resultado positivos; en este momento hay 571 personas intubadas en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México, 703; y a la fecha llevamos, lamentablemente, 268 defunciones; se han completado 218 mil 338 cuestionarios en el sistema LOCATEL, SMS, y se han entregado, 5 mil 469 kits.

Y queremos seguir insistiendo a la ciudadanía que si tiene algún síntoma relacionado con COVID-19, que ya lo conocen –tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de garganta, tos seca, sobre todo–, que por favor no dejen de llamar a LOCATEL o hacer el tamizaje a través del sistema SMS; si su situación se considera sospechosa pueden… LOCATEL o 911 los redirige directamente con un  médico que les llama por teléfono y que inclusive puede verlos a través del propio teléfono celular para poder saber sus condiciones.

Ahora también la doctora Oliva nos va a dar mayores indicaciones con relación a cuándo debemos dirigirnos a un hospital relacionado con las causas o con los síntomas de COVID-19.

Decirles también que el 22 de abril teníamos 529 personas intubadas, el día de hoy tenemos 571 en la ciudad, es un crecimiento muy moderado que tiene que ver con las medidas que se han tomado ya, prácticamente desde hace más de un mes de este distanciamiento físico y de la Sana Distancia, que hasta ahora, pues yo quiero realmente felicitar a la ciudadanía –con algunas excepciones– en general ha habido una colaboración muy, muy grande con relación a este llamado que se ha hecho de quedarnos en casa y de la Sana Distancia, les voy a pasar la gráfica de transporte público.

Como pueden ver –con excepción de algunos muy pequeños–, aquí ponemos la ciudad y el Estado de México, que amablemente también nos envía su información; entonces, si ustedes pueden ver el Metro, hay una ligera reducción respecto a los días anteriores, de igual manera Trolebús, Tren Ligero, Metrobús e igual, prácticamente en todos los  casos, en el caso del transporte de la Zona Metropolitana del Estado de México, Metrobús, Mexicable y Ferrocarril Suburbano –aquí están tirando algunas cosas los compañeros–.

Entonces, realmente, si ustedes lo ven, el Metro tiene solamente el 30 por ciento de ocupación de lo que tiene normalmente, es increíble lo que… cómo está cooperando la ciudadanía, y de igual manera el Metrobús, tiene casi solamente el 20 por ciento de la ocupación que tiene normalmente, y Tren Ligero de la misma manera.

 

Y si vemos el caso del transporte privado, hasta en un rato vamos a tener ya los datos del día de ayer, que inició este programa Hoy No Circula para todos los vehículos –de acuerdo con el holograma–, la diferencia, si ven, también hay una reducción cada vez mayor que llega hoy ya al 75 por ciento en la ciudad, y el día de ayer fue todavía mayor, en un ratito ya les enviamos la información.

Así que un agradecimiento a todos y un llamado a aquellos que no están cumpliendo, que nos ayuden, cada vez hay más personas también con tapabocas en el transporte público, así que pues, seguir manteniendo esta situación para poder mantener el número de personas en una situación controlada, que asistan a los hospitales de la Ciudad de México.

Por otro lado, comentarles que entre todas las instituciones públicas, en la Zona Metropolitana tenemos alrededor de mil 850 camas en este momento con acceso a ventilador; de estas camas está ocupada en este momento el 32 por ciento, la mitad más o menos de estas  camas corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, esto es, o quizá menos, como 40 por ciento al IMSS, esto es algo normal, porque alrededor del 40 por ciento de los habitantes de la ciudad son derechohabientes del IMSS, estoy hablando –estos números- de la Zona Metropolitana.

Y tenemos un plan ya en colaboración, obviamente con el INSABI, con el IMSS, con el ISSSTE, el apoyo que están teniendo estas instituciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en poder traer equipamiento de China y Estados Unidos, principalmente, un programa para crecer en 500 camas de unidades de cuidado intensivo, con ventiladores, monitores y la vigilancia de médicos para la próxima semana.

Es decir, como saben, nosotros trabajamos en tres áreas todos los días, relacionadas con COVID-19; la primera tiene que ver con  el llamado a quedarnos en casa, o en cuatro áreas –yo diría–, el llamado a quedarnos en casa; el segundo tiene que ver con este sistema que ha sido muy eficiente en la ciudad del SMS; el LOCATEL, del tamizaje y el llamado de los médicos por teléfono; el otro tiene que ver con este sistema que hemos implementado de sanitización, de gel en el uso del transporte público y todas las medidas preventivas, que también se han hecho en reclusorios de la Ciudad de México, y el otro tiene que ver con ampliar la capacidad hospitalaria.

Entonces, estamos esperando alrededor de 500 camas adicionales para poder tener hacia finales de la próxima semana, que estaría en concordancia con lo que pudiera llegar a ser un escenario de todavía mayor crecimiento en las personas que van a requerir este tipo de apoyo, en caso de tener COVID-19.

Entonces, esto es lo que queríamos platicarles y, le doy el micrófono a la doctora Oliva, con una información muy importante a la ciudadanía de en qué casos es importante que se asista al hospital, en qué casos hay que quedarse en casa, porque es importante que no se saturen también las áreas de urgencia de los hospitales, sino que, si hay síntomas se pueda acudir al hospital antes de poder llegar a una situación todavía más crítica.

Entonces, le doy la palabra a la doctora Oliva.

Buenos días a todos y a todas. Es muy importante esto que señala la doctora Claudia Sheinbaum, en relación al filtrado de síntomas para ir o no al hospital, para estar en casa con síntomas leves, con síntomas moderados.

Pero en el caso, estamos recomendando en el caso de las personas con diabetes, con hipertensión arterial, sobre todo a aquellas personas que no tienen un buen control de su diabetes, un buen control de su presión arterial, que comúnmente se les llama que están descontroladas.

Estas personas tienen que vigilar mucho sus síntomas, porque lo que se ha encontrado es que varios días de fiebre que no cede, que no se quita, con tos, y en estas personas se pueden agravar, se puede agravar rápido, instalándose lo que se llama una dificultad respiratoria, una insuficiencia respiratoria.

Entonces tenemos que estar muy pendientes con nuestros adultos mayores, con estas personas que tienen comorbilidades, justamente para… si tenemos este cuadro, tres días de fiebre, tres-cuatro días de fiebre, tres-cuatro días con tos que no cede, que se va incrementando y que la persona empieza con datos de dificultad para respirar, que tiene… le cuesta trabajo jalar aire, que le cuesta trabajo hablar, porque se fatiga, se le va la voz o se le va el aire, es muy importante que vayan a los hospitales.

Después de que se presenta la insuficiencia respiratoria o estos primeros datos, todavía tenemos, más o menos, ocho-doce horas, dependiendo de las personas, tenemos un espacio de tiempo para poder llegar al hospital, que sea valorada y que sea recibida y hospitalizada.

Es fundamental, porque lo que no queremos es que lleguen las personas… así como no queremos que las personas que tienen síntomas leves vayan a saturar las salas de emergencias y las unidades hospitalarias, tampoco queremos que las personas que tienen estas situaciones, que las ponen más en riesgo, lleguen en el último momento a las salas de urgencia.

Entonces aquí como siempre pues la llamada LOCATEL, la llamada al 911 y ahí a través de videollamada, un médico los puede apoyar para orientarlos si tienen que ir en ese momento al hospital.

Esto es muy importante, aunado a la vigilancia y al aislamiento que ya hemos insistido en domicilio cuando las personas tienen datos. Sería parte de la… digamos, de la comunicación importante en este momento.

Entonces, si tienen síntomas leves, quédense en casa; severos con, sobre todo con comorbilidades: hipertensión, obesidad y diabetes, sobre todo, por favor vuelvan a llamar, se hace una videollamada. Monitoreen estos síntomas: fiebre, tos, malestar general y sobre todo la falta de aire.

Esto es importante que en lo estemos vigilando en nuestros familiares, con nuestras personas enfermas, nuestros adultos mayores.