CDMXDestacadosGobierno CDMXSenado

Ley de Amnistía Sólo Beneficiará a Primo Delincuentes: Senador Monreal

Por Jaime Arizmendi

*Argonmexico/ Servirá para descongestionar las cárceles del país y evitar la propagación del Covid-19

También beneficiará a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros privados de la libertad

El Senado de la República retomará, en sesión ordinaria el próximo lunes, la discusión y probable aprobación de la Ley de Amnistía, que otorgará el perdón u olvido a quienes hayan cometido un delito por primera vez (primodelincuentes), pero no a reincidentes ni a quienes hayan cometido delitos del orden federal establecidos en el Artículo 19 Constitucional, con el fin de descongestionar las cárceles del país y evitar la propagación del Covid-19, informó el senador Ricardo Monreal.

También beneficiará a la población penitenciaria en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros. Calculó que unos 90 mil presos podrán gozar de este beneficio y cumplirán sus sentencias en su domicilio, es decir, compurgar la pena domiciliaria.

“Si su sólo planteamiento era ya un paso histórico en su momento, ahora en el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero (a causa del Covid-19), la aprobación de ésta Ley se vuelve también un acto de humanidad. Se intenta con esta medida descongestionar los centros de rehabilitación en el país (cárceles)”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En un mensaje transmitido a través de sus redes sociales, comentó que por acuerdo de la mayoría legislativa decidieron impulsar el nuevo ordenamiento que está pendiente en la Cámara Alta.

Monreal Ávila explicó los beneficiados con la nueva legislación reglamentaria serán aquellas personas que hayan cometido el delito por primera vez, primodelincuentes. Es decir, que no sean reincidentes, que no hayan sido condenados ni por homicidio ni por secuestro, ni por lesiones graves, ni haber usado armas de fuego en la comisión de los delitos ni haber usado la violencia en la comisión de los mismos.

“No podrán, que quede muy claro, recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros y todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional”, advirtió.

Estos son: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción; enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia e hidrocarburos (huachicoleo), abuso y violencia sexual en agravio de menores, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que para facilitar y vigilar el cumplimiento de la Ley se integrará una comisión ejecutiva, la cual revisará cada caso y resolverá aquellos en los que aplique la medida.

Señaló que este tipo de acciones y legislaciones no son nuevas para México, porque hay precedentes similares en todo el mundo, donde ya se practican, como en es el caso de Uganda, Marruecos, Turquía, Chile, Irán, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, entre otros, con el fin de evitar que el Coronavirus se propague en las cárceles.

“Por eso, con toda buena fe, de manera auténtica, convoco a todos y a todas las legisladoras a la Sesión Ordinaria que hemos decidido celebrar el próximo lunes 20 de abril a las 12:00 horas”.

“No sólo es un gesto para la salud pública, sino es un gesto de humanidad, es un gesto para preservar los derechos humanos hasta de aquellos que han incurrido en actos antijurídicos. Por eso, ojalá y tengamos solidaridad y fraternidad en este momento”, exhortó a sus pares el senador Ricardo Monreal Ávila.