CDMXCovid-19DestacadosDiputadosGobierno CDMX

Solicita PRD Reunión de Trabajo con el Titular de la SHCP Sobre Impacto del Covid-19

Por Daniel Gómez Trejo

*Argonmexico/ Arturo Herrera debe explicar el origen de los 400 mil millones de pesos que anunció el Presidente para enfrentar el impacto económico de la pandemia

Solicita PRD reunión de trabajo con el titular de la SHCP sobre impacto del Covid-19

  • Arturo Herrera debe explicar el origen de los 400 mil millones de pesos que anunció el Presidente para enfrentar el impacto económico de la pandemia
  • Afirma Mónica Almeida que la administración federal cuenta con recursos suficientes para abastecer hospitales con insumos, en la emergencia sanitaria
  • Exhorta Guadalupe Almaguer al Ejecutivo Federal y al secretario de Hacienda para que liberen los más de 405 millones de pesos del PEF 2020, destinados a salud materna, sexual y reproductiva

Palacio Legislativo, 02-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD planteó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cite a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que explique el origen de los 400 mil millones de pesos que anunció el Ejecutivo Federal, a fin de enfrentar el impacto del COVID-19.

Mediante un comunicado, indicó que la solicitud la realizó a través de un punto de acuerdo.

“Ante la propagación del coronavirus y la virulencia con que ha sacudido los mercados financieros en el mundo, desde el 12 de marzo, bancos centrales, ministros de finanzas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros, han reaccionado con celeridad para proponer medidas contracíclicas y reactivar la economía”.

Consideró que se podrían replantear los recursos para proyectos no urgentes o prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, como renunciar o aplazar la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Las y los legisladores del PRD expresaron su preocupación por un plan de apoyo inmediato a la economía familiar, ya que “quedan 160 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y cientos de miles de millones de pesos en desarrollo de proyectos petroleros que no tiene caso implementar ahora que es más caro sacar el petróleo que tenerlo guardado”.

Por ejemplo, el desplome del precio del petróleo ha repercutido velozmente en el riesgo-país de México, al situarlo en 522 puntos base, su nivel más alto en lo que va del año, “lo que abona a la probabilidad de degradación de la calificación crediticia de Pemex a bonos ‘chatarra'”.

Las y los diputados perredistas consideraron que no se sabe cuánto durará este escenario de incertidumbre e inusitada turbulencia en los mercados financieros, que “se refleja en la cotización del dólar, que cerró ayer a 24.43 pesos, y pérdidas con altibajos en todas las bolsas de valores del mundo.

“Si bien ha comenzado la emergencia sanitaria, según se desprende de los comunicados del encargado de la crisis sanitaria contra el Covid-19, Hugo López Gatell, perdurará varios meses”, comentaron.

“Con el afán de colaborar en la búsqueda de esquemas institucionales que permitan transitar hacia esquemas factibles que contribuyan a sortear y mitigar las consecuencias económicas infringidas por la pandemia del coronavirus, solicitamos la reunión con el titular de la SHCP”, enfatizaron.

Gobierno Federal, con recursos para abastecer a hospitales con insumos

Por otro lado, la diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el Gobierno Federal cuenta con los recursos suficientes para abastecer a los hospitales del país con los insumos médicos necesarios para afrontar la emergencia del coronavirus, a fin de que su personal no se infecte.

En un comunicado, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe hacer uso de los más de 158 mil millones de pesos que tiene en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), además de los 65 mil millones de pesos de subejercicio que presentó el sector salud entre enero y febrero.

Añadió que se están mermando los derechos de los mexicanos sin explicación, razón y justificación, pues “podrían esos recursos utilizarse para atender los efectos que empezamos a resentir por el Covid-19, ya que están guardados, sin generar riqueza, certeza, sin invertirse y sin atender a la población”.

Señaló que la actual administración federal ha mostrado que la salud nunca ha formado parte de sus prioridades, pues sólo representó 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, mientras que en el 2012 fue de 2.8 por ciento y este año el estimado es de 2.11 por ciento.

La diputada comentó que México depende de los fabricantes de insumos médicos extranjeros ante la baja inversión que el Gobierno Federal hace en este rubro, lo que dificulta el panorama para los profesionales de la salud.

Explicó que, por ejemplo, se reportaron 39 positivos de Covid-19 entre el personal médico, el cual tuvo lugar en una unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, Coahuila.

“Este escenario nos obliga a reflexionar sobre la distribución de los recursos y la riqueza del país, por ello la siguiente semana presentaré una serie de iniciativas que permitan modificar el presupuesto 2020 y cambiar la construcción de los siguientes presupuestos privilegiando el mínimo vital para garantizar el agua, energía, vivienda, movilidad, educación, alimentación entre otros”, precisó.

Pide liberación de recursos para salud materna, sexual y reproductiva

En otro tema, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) exhortó al Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que liberen los más de 405 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, destinados a salud materna, sexual y reproductiva.

Así como, a subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia, a fin de garantizar la integridad y vida de mujeres durante la contingencia del Covid-19.

En un comunicado por separado, indicó que con ese propósito presentó un punto de acuerdo.

Explicó que es necesario garantizar el funcionamiento de los servicios de las Red Nacional de Refugios y la Red Intercultural de Refugios, ante la “cuarentena” en los hogares, porque se convierten en lugares peligrosos para las mujeres que viven violencia en su interior.

La diputada exigió a las autoridades federales la liberación de recursos para la Red Intercultural de Refugios, con el fin de garantizar una vida libre de violencia.

“La Red Nacional de Refugios tiene asignado un presupuesto anual de poco más de 405 millones de pesos, los cuales están detenidos por procesos internos a pesar de que se aprobó su entrega en la Cámara de Diputados”, añadió.

Apuntó que los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes no pueden ponerse en riesgo.

La diputada por San Luis Potosí expuso que diariamente en México 10 mujeres son asesinadas, víctimas de las violencias machistas y el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en los hogares, lo que aunado al coronavirus representa un incremento en el riesgo para más mujeres y sus hijos e hijas.

Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endire) de 2016, la violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es “severa y muy severa” en 64 por ciento de los casos.

“Ante esta pandemia del Covid-19, las autoridades deben con urgencia tomar medidas transversales con perspectiva de género, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementarán ante el aislamiento social y la cuarentena, significa reconocer que México vive una pandemia desde hace años que son las violencias machistas”, finalizó.