DestacadosDiputados

Propone PRD Candados a Recortes de Ejecutivo al Sector Salud

Por Daniel Gomez Trejo

*Argonmexico / En medio de la pandemia se deben ejercer recursos y no recurrir a la austeridad: Frida Esparza

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que se analiza en comisiones que busca establecer candados a los recortes discrecionales por parte del Ejecutivo Federal en el presupuesto del Sector Salud, ello debido a los constantes afectaciones presupuestales denunciados por hospitales y clínicas públicas donde se expone la falta de medicamentos, equipo, guantes, cubre bocas, alcohol, gel, entre otros que son indispensables en la actual pandemia del coronavirus.

La diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez lamentó que en medio de esta pandemia, muchos hospitales no cuenten con el material básico, indispensable, “ya no hablamos de respiradores o equipo para una operación, sino ni siquiera con alcohol, cubre bocas o guantes para el personal médico y enfermeras, lo cual es muy grave por el riesgo de contagio”.

Destacó que tan sólo en el mes de enero de este 2020 el gasto público del Sector Salud reportó un subejercicio de 57.7 respecto al mismo mes del 2019, ello de acuerdo a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es decir que sumado al tema de los recortes bajo el pretexto de la austeridad republicana, se suman los subejercicios en muchas dependencias que no son prioritarias para la Cuarta Transformación como es el Sector Salud. Para otras dependencias como la Sedena o la Secretaría de Comunicaciones que construyen el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, ahí no hay recortes ni subejercicios”, apuntó.

La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expuso que es urgente establecer disposiciones legales que blinden el presupuesto asignado al sector salud, con el fin de evitar recortes de manera discrecional, ya que existen múltiples denuncias de ciudadanos y funcionarios de ese sector sobre la grave situación que enfrentan por falta de equipo, medicamento y personal, todo ello frente a la pandemia del coronavirus.

La reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que “cuando las adecuaciones presupuestarias representen una variación mayor al 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad, la Secretaría deberá informar a la Cámara de Diputados sobre las reducciones; anexando la información que la justifique”.

Asimismo no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas al Sistema Nacional de Salud, a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.