CDMXDestacadosDiputadosGobierno CDMX

La Comisión de Vivienda se Reunió con el Titular del Fovissste

Por Daniel Gomez Trejo

Argonmexico / A nadie se le quitará la vivienda, asegura el vocal ejecutivo.

La capacidad del fondo está garantizada hasta 2024, informa.

Los diputados de la Comisión de Vivienda solicitaron a Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), conocer las acciones para sostener la estabilidad financiera, tasas bajas y lograr el equilibrio ante la coyuntura económica internacional y nacional, para proteger a los trabajadores, pensionados y jubilados, no lucrar con ellos y transparentar la entrega de préstamos.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la instancia legislativa, diputado Carlos Torres Piña (Morena), planteó la apertura de la comisión para revisar y analizar propuestas para reformar la Ley General de Vivienda y la Ley del ISSSTE. Precisó que tienen varios planteamientos de modificación del marco jurídico del Fovissste.

Destacó la importancia de que la atención a derechohabientes y los trámites que realizan sean más rápidos y reconoció el compromiso de las subdirecciones de Crédito, Finanzas y Jurídica para lograr ese objetivo.

Durante las dos rondas de preguntas, por el PRD, la diputada Mónica Almeida López solicitó conocer las acciones para mantener la estabilidad financiera frente al desempleo de trabajadores que tengan créditos vigentes ante la eliminación de subsidios. ¿Cómo sostener el monto de recursos a tasas bajas y lograr el equilibrio? ¿Cuántos préstamos otorga el Fovissste contra el universo total de trabajadores que pudieran tener acceso?

El diputado Miguel Acundo González, de Encuentro Social, afirmó que se necesita que el Fovissste atienda a más trabajadores ante el rezago en la adquisición de vivienda, porque en 2019 sólo atendió al cinco por ciento de la demanda. Preguntó cómo se podrán restituir los subsidios para apoyar a los trabajadores con menores ingresos. Planteó realizar reuniones de trabajo con los funcionarios para conocer el funcionamiento de los programas y explicarlos a los derechohabientes.

A nombre de MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara solicitó conocer la situación actual del monto de las reservas y la capacidad para otorgar nuevos créditos en lo que resta del año. ¿El fondo tiene las condiciones financieras para hacer una reestructuración a los préstamos otorgados a partir de 2018? Deben modificarse las medidas por cartera vencida y número de juicios por el impacto en la economía nacional a causa de la baja en los precios del petróleo y el disparo en la cotización del dólar, planteó.

También de MC, el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido inquirió sobre el estatus que guardan los créditos de vivienda contratados convertidos en una deuda impagable al cotizarlos en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), toda vez que el fondo anunció acciones para liquidarlas mediante el programa Acuerdo y queda, con doce posibilidades para reestructurar el financiamiento en pesos y a tasa fija. Donde los jubilados y trabajadores no beneficiados se les ofrece como única solución planes de pago de cinco a diez por ciento mensual del monto de su percepción.

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo destacó como un reto de la política de vivienda, la primera generación de trabajadores que se jubilará en el modelo de las Afores, por el riesgo que tendrán al no poder cubrir sus necesidades con los bajos ingresos que obtendrán. ¿A los que no puedan pagar su deuda inmobiliaria se les condonará o reestructurará? Denunció una tardía atención a esta población. Pidió un mecanismo de transparencia para evitar nuevos fraudes a los trabajadores en el Fovissste.

Del PRI, la diputada Norma Gael Saldívar refirió que se asegura un aumento de 4 por ciento en el número de créditos, que ya se liberaron 10 mil financiamientos del programa para el 2020; sin embargo, no se aclaran las cifras, hay una “distorsión y maquillaje de datos”, porque se dice que existen hasta 50 mil 300 financiamientos para este año, pero actualmente existen 83 mil 400 solicitudes, ¿qué alternativas hay para que esas 29 mil 189 solicitudes que se quedarán sin ser atendidas, serán consideradas?, preguntó.

De la misma bancada, la legisladora Marcela Guillermina Velasco González demandó conocer la estrategia para recuperar los recursos que no pagaron al fondo las instituciones estatales por concepto de aportaciones. Cómo se solucionará la cobertura de créditos de trabajadores de base que se retiren. Externó el apoyo legislativo para modificar el marco jurídico en caso de requerirse con el objeto de hacer eficiente el funcionamiento y atender a los derechohabientes.

Por el PAN, el legislador Fernando Torres Graciano preguntó qué se puede hacer legislativamente para darle al Fovissste la facultad de interceder para apoyar a quienes sufren abusos de las constructoras. ¿Cómo garantizar la privacidad de los datos de los trabajadores a los que se les ha autorizado un crédito?, porque las constructoras los obtienen y los acosan ofreciéndoles vivienda. Solicitó conocer dónde se ubican los inmuebles nuevos, en la ciudad y de 90 metros cuadrados en lugar de los 40 metros cuadrados en los que se han edificado.

También de Acción Nacional, el diputado Xavier Azuara Zúñiga interrogó si existe una propuesta para modificar las leyes del ISSSTE y de vivienda para solucionar esta problemática, porque el derecho a la vivienda es una garantía vacía, al estar 73 millones de mexicanos excluidos de acceder a él, sobre todo quienes tienen ingresos menores a los cinco salarios mínimos.

Por Morena, la legisladora Lucía Flores Olivo inquirió: ¿cuántos trabajadores tienen créditos en demasía y qué acciones se llevan a cabo para regular su situación?, debido a que se aumentaron los sueldos de los trabajadores para obtener mayor monto de préstamo, pero los perjudicó con los altos descuentos. ¿Existen actualmente procesos administrativos o judiciales en curso contra funcionarios y empresas que permitieron esto? Reconoció el programa Crédito Fovissste para todos que permite otorgar préstamos en pesos a tasa fija, en un marco de cofinanciamiento.

Del mismo partido, la diputada María Chávez Pérez sostuvo que quedan muchas dudas de cómo trabaja el fondo para eliminar viejas prácticas y actualizarse en favor de los derechohabientes. “No vamos a permitir que se siga lucrando con los trabajadores”. Demandó revisar los créditos que en menos de 10 años pasaron de 400 mil a 700 mil pesos, casi el doble; “no hay claridad en el monto de intereses, porque los créditos se disparan al doble del costo inicial convirtiéndose en impagables”. Criticó la construcción inmobiliaria con malos materiales y propuso impulsar las viviendas autosustentables que capten agua de lluvia y la procesen.

A nadie se les quitará su vivienda

Al dar respuesta a los diputados, Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal Ejecutivo del Fovissste, aseguró que se hacen “trajes a la medida” de los trabajadores que por alguna circunstancia se atrasaron en sus pagos. “Lo que estamos haciendo son descuentos desde el cinco al 34 por ciento, abarcamos al 85 por ciento de la cartera”, para atender a todos los derechohabientes que lo requieran, les estamos dando las facilidades para que se ponga en orden, cuiden su patrimonio y de alguna manera salgan adelante.

También, existen acciones para atender los problemas de crédito a la vivienda de los jubilados y pensionados. A nadie se les quitará su vivienda ni se cancelarán sus préstamos, garantizó.

Sobre las reservas financieras del fondo, aseguró que al cierre de 2018 ascendieron a 58 mil 308 millones de pesos (mmdp) para pérdidas inesperadas. Para el 2020 serán de 66 mil mdp.

“La capacidad del fondo está garantizada hasta 2024, siempre y cuando las condiciones económicas estén estables; tenemos un fondo estable, fuerte y su reestructuración ha ayudado a continuar funcionando bien garantizando la estabilidad.

Informó que esta semana se otorgarán 7 mil créditos en Chiapas. “tenemos la solvencia”.

Destacó que el Fovissste no realiza cobro de interés sobre interés, ni moratorios, todo es sobre el capital existente. En la historia del ISSSTE jamás se ha quitado una vivienda. Toda la cobranza que tenemos es social, se buscan formas de arreglo. Recordó que el 84 por ciento de estos créditos se liquidan en 15 años.

Sobre los abusos del pasado como la demasía (aumento de sueldo para obtener mayor préstamo), resaltó que se busca información y se hace un listado de la problemática que tienen los derechohabientes. “Uno por uno se van a solucionar los créditos, de forma justa para que puedan pagar, pero tampoco de más, con un traje a la medida”.

Respecto al aumento del monto en casi el doble, pese a que se ha pagado, generado por el uso de las UMA, explicó que se prevén dos caminos: uno, una conversión interna de los créditos del fondo para reestructurarlos y se coticen a pesos y a plazos fijos.

Segundo, que el trabajador escoja el mecanismo de reestructuración con el banco para que el Fovissste cotice en pesos a plazo fijo y otorgue una “quita” (reducción de la deuda ante situaciones de dificultad en su pago) y el saldo pase al banco.

Indicó que al Programa de Quitas, se incluirá a los pensionados y jubilados, para que liquiden o reestructuren de forma legal si no tienen dinero para pagar, lo puedan hacer hasta en cinco años, para que se logre un acuerdo que los beneficie, es la forma en que les vamos a ayudar.

Rodríguez López afirmó que el fondo sólo atiende a los trabajadores federales, a través del Programa Fovissste con recursos por 50 mil mdp al año, y en acciones de vivienda se destinan 35 mil mdp para construir 50 mil, cuando se requiere casi un millón anualmente.

Aseguró que se duplicará el monto del préstamo a los derechohabientes a partir del promedio de 721 mil pesos, de acuerdo a sus ingresos reales.

Sobre el subsidio a la vivienda, aseguró que “se están instrumentando acciones para que no sea necesario”, y se trabaja en definir una bolsa para apoyar a los trabajadores que ganen menos de 3.5 salarios mínimos.

Informó que se incluirá a la banca comercial en un futuro, la primera institución otorgará de 15 mil a 25 mil créditos, y la segunda, cerca de 50 mil viviendas.

Resaltó el programa Tu casa en la ciudad, con la participación de los tres órdenes de gobierno se busca reducir costos para construir vivienda digna, de calidad, en las zonas urbanas y con servicios. Subrayó que apenas se inician dos complejos de este tipo. El objetivo, es edificar uno en cada entidad para sumar 32 en el 2024.

Aclaró que el Fovissste no tiene viviendas abandonadas, todas están asignadas. Sostuvo que se superará el rezago tecnológico de treinta años que sufre el organismo, con el propósito de que el derechohabiente tenga acceso a información para conocer el proceso de crédito y sea atendido de forma digna y con respeto.