CDMXDestacadosGobierno CDMXNacional

Marcelo Ebrard da a Conocer Resultados del Plan Nacional de Migración

Por José Fierro

Argonmexico/ Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard habló de los avances que ha tenido México en  materia migratoria, donde destacó que se han reducido en un 74.5%  los cruces en la frontera con nuestro país y se han reducido los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración.

“La inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y el Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó la Cepal ya  muestra algunos de sus primeros resultados, especialmente en el caso del Salvador, donde a esta fecha hay 6061 personas en este programa”, aseguró.

El Secretario de relaciones exteriores destacó que  la meta es llegar a 20 mil, con lo que México sería el único país que otorga este número de  empleos a las personas que tienen que emigrar por condiciones de pobreza, “Esto no lo esta haciendo ningún otro país del mundo”, aseguró el funcionario, luego de subrayar que el Servicio Nacional de Empleo ha contactado y respaldado a 4 mil 989 migrantes a quienes se les ofrecieron diversas alternativas de empleos.

Durante la conferencia también se informó sobre las acciones de otras dependencias para apoyar  dicho plan,  “La Secretaría del Bienestar cuenta con 3 mil 93 migrantes empleados en  Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz y promovió 4210 espacios laborales formales para migrantes”.

Por su parte la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, han apoyado para tener 77 mil consultas medicas y 1422 vacunas aplicadas, especialmente a menores, mientras que la Secretaría del Trabajo , que quedó a cargo de atender  migrantes que están en México esperando audiencia en EU, construyó 2 albergues en la frontera norte para esta población que han atendido a 3,011 migrantes, en Chihuahua y Baja California.

Referente al tema de derechos humanos, Ebrard aseguró que no hubo recomendaciones de la  CNDH por el actuar de la Guardia Nacional y consideró que los resultados han sido buenos.

“Hoy tenemos resultados positivos, no solo por la reducción  irregular del flujo de personas, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley Mexicana, por ejemplo el refugio” consideró.