DestacadosGobierno CDMXNacional

Exhiben Licencia de Lozoya, Detenido en Málaga, España

Por Esteban Duran

Argonmexico / La Policía Nacional de España publicó la licencia del exdirector de Pemex quien defraudó dinero público y ratificó que fue detenido en una urbanización.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en una urbanización de Málaga, confirmó la Policía Nacional a través de su cuenta de oficial de Twitter.

Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, destacó en el Twitter.

Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido en España, informó este miércoles la fiscalía general mexicana.

Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, dijo el fiscal general Alejandro Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya… el egresado de Harvard?

Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del exmandatario.

También se le acusa de haber autorizado cuando era director de Pemex la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

LOZOYA HA RECHAZADO TODAS ESTAS ACUSACIONES

En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México” afirmó Gertz.

Se trata del primer servidor público de alto nivel que es investigado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex, la principal empresa pública mexicana sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares.