DestacadosDiputados

Raymundo García Iniciativa Para Revertir Perdida de Derechos Laborales por Aumento de “OUTSORCING”

Argonmexico/ Señaló que las autoridades laborales han permitido daño a derechos de trabajadores por falta de políticas públicas e insuficiencias de la ley.

A fin de evitar que el “outsourcing” o subcontratación laboral siga con el menoscabo a derechos de los asalariados y a la recaudación fiscal para beneficio indebido de patrones que abusan de su uso, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformar la Ley Federal del Trabajo en esta materia.

A través de una iniciativa de reforma puesta a consideración del Pleno de Diputados planteó específicamente modificar el artículo 15-A, el cual define a la subcontratación y sus requisitos, para que  entre éstos se incluya que las obras o servicios contratados sean sólo de ejecución ocasional a los trabajos que ordinariamente no corresponden al objeto u objetos sociales del contratante.

La ley laboral ya prevé que de no cumplirse ciertos requisitos se considerará al contratante como patrón para todos los efectos, incluidas las obligaciones en materia de seguridad social. El diputado García propone que entre los requisitos se incluya que las obras o servicios contratados sean sólo ocasionales.

También propone que al artículo 15-C, el cual obliga al contratante a cerciorarse de que el contratista cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio, sea corresponsable de su cumplimiento si recibe ordinariamente los servicios de los trabajadores subcontratados.

Finalmente planteó que el Artículo 15-D, que señala que no permitirá la subcontratación cuando se transfieran de la contratante a la subcontratista trabajadores y derechos laborales, que ni siquiera se permitirá la disminución o afectación de tales derechos.

Así, la propuesta busca precisar que las responsabilidades patronales corresponden a quienes reciben en forma permanente los servicios del trabajador, independientemente de quienes, de manera formal, aparezcan como patrones o receptores de esos servicios.

Al presentar su iniciativa hoy en tribuna, el legislador por Guerrero denunció que la subcontratación es cada vez más utilizada por las empresas en México para reducir costos, obtener dizque “ventajas comparativas” y maximizar indebidamente sus ganancias a costa de los derechos laborales y del fisco.

El desplazamiento de la figura patronal clásica mediante la incorporación de un tercero en la relación laboral para disminuir los derechos laborales de un trabajador se da por diversos mecanismos.

Los efectos han sido devastadores para las y los trabajadores, pues mediante estos mecanismos se les regatean prestaciones, utilidades, vacaciones y antigüedad, y se le facilita al patrón su despido y violación de sus contratos colectivos de trabajo.

“Es un esquema que permite mano de obra dócil sin presencia sindical, así como condiciones laborales en el límite de los mínimos legales”, señaló.

En su iniciativa, aclaró que aunque no existe una medición precisa ni actualizada del fenómeno, algunos estudios del INEGI indican que tuvo un incremento de 155.7% entre 2004 y 2014, al pasar de 1 millón 399 mil 264 a 3 millones 578 mil 247 de trabajadores bajo ese régimen, lo que contrasta con el aumento de sólo 33% del personal dependiente formalmente de la razón social.

Otras investigaciones aseguran que al cierre de 2018 había cerca de 5 millones de personas contratadas bajo dicha modalidad.

De acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), cerca de 10 mil empresas dan servicio de “outsorcing” y son utilizadas para que las empresas contratantes evadan impuestos y para convertir al trabajo en una mercancía, lo que contraviene la normatividad nacional e internacional.

“El uso doloso de la subcontratación para fines de abaratamiento de la fuerza de trabajo y simular relaciones mercantiles donde prevalece una materia de trabajo, vulnera derechos fundamentales en perjuicio de los trabajadores terciarizados, desde el principio constitucional y legal de igualdad de salario por igualdad de trabajo, e incluso se convierte en un factor adverso en perjuicio de los trabajadores beneficiarios del contrato colectivo”, reiteró el perredista.

Refirió que en 2012, la reforma a la Ley Federal del Trabajo atendió este tema, reconociendo a la subcontratación como una modalidad del trabajo que debe regularse e imponiéndole las condiciones mencionadas, pero lo cierto es que no se han cumplido, entre otras razones por falta de políticas públicas en la materia y la inexistencia de la Norma Oficial Mexicana que ya debió crearse.

La actual legislatura recién hizo otra reforma a esta Ley, pero ignoró temas como el “outsourcing” con la promesa de abordarlos en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, lo que incumplió. En opinión del diputado García, es hora de hacer esta reforma y, por lo pronto, presentó su iniciativa.

Su propuesta, que también lo es de los demás legisladores perredistas, se origina en la ya hecha desde 2012 por el PRD y la Unión Nacional de Trabajadores.