CDMXDestacadosGobierno CDMX

Transcripción de las Palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y de la Directora General del Fideicomiso de Educación Garantizada

Por José Luna

Argonmexico / Buenos días, antes de platicar con ustedes le voy a pasar la palabra a mi compañera Berenice, ella es del Fideicomiso de Educación Garantizada de la Ciudad, cinco minutitos para platicarles del programa “Mejor Escuela” en su versión 2020 para que conozcan de qué se trata.

DIRECTORA GENERAL DEL FIDEICOMISO DE EDUCACIÓN GARANTIZADA, ARACELI BERENICE HERNÁNDEZ CALDERÓN (ABHC): Hola muy buen día a todas y todos, ¿cómo están? Me da muchísimo gusto verlos, se ven muy contentos todos, ¿están contentos, verdad?

Niños: ¡Sí!

Ya los vi, pues yo les traigo buenas noticias a todas y todos ustedes, así como a los directivos, a las directivas, y a los padres y madres de familia que nos escuchan y que están aquí presentes. El día de hoy da inicio el programa “Mejor Escuela”, que también está vinculado con el programa federal que se llama “La Escuela es de Todos”, este programa da inicio el día de hoy y podemos hacer nuestro registro de todos los inmuebles, todas las escuelas de la Ciudad de México que quieran participar podemos darnos de alta ya en la página de “Mejor Escuela”.

¿De qué se trata este programa? ¿Ustedes saben de qué se trata? Les voy a platicar qué es lo que hacemos, todos sus papás y sus mamás en una Asamblea ellos pueden elegir dos Comités: uno de Ejecución y uno de Vigilancia.

Estos Comités son los responsables de identificar cuáles son las necesidades principales de las escuelas, y sus papás y sus mamás son los que se encargan de poder ejecutar este recurso en todas y cada una de las escuelas; es nuestro segundo año, esta es la convocatoria 2020 y esta escuela ya realizó su registro, ya está registrada ya nada más vamos a realizar la Asamblea con papás y mamás para que podamos ejecutar el presupuesto en este plantel escolar.

Para este año 2020, durante todo el año estaremos ejecutando 300 millones de pesos para este programa, la Jefa de Gobierno, el Gobierno de la Ciudad incrementó en este año el presupuesto, ha sido un programa muy exitoso gracias al apoyo de los papás, de las mamás, de los directivos que nos ha ayudado muchísimo, pero que, ¿principalmente saben cuál es el objetivo? Que ustedes tengan escuelas más bonitas.

Antes no se hacía esto, es la primera vez que se hace después de muchísimos años, en donde sus papás son los mejores para poder administrar el recurso, son quien conoce mejor las necesidades de los inmuebles, y este programa el día de hoy da inicio, “Mejor Escuela” que es el programa también vinculado con el programa federal porque trabajamos de la mano con la autoridad educativa federal y se llama también, “La Escuela es Nuestra”, vamos a empezar este 2020 y los invitamos a todos los planteles, a todos los directivos para que comiencen a hacer su registro, muchas gracias.

CSP: Muy buenos días. Yo me llamo Claudia Sheinbaum Pardo, tengo un apellido un poco raro porque mis abuelitos del lado de mi papá vinieron a México a principios del Siglo XX ¿cuál fue el Siglo XX, con qué empezaba el Siglo XX?

¿Un año del Siglo XX? Del 1900 al 1999, ese es el Siglo XX y vinieron a México de un país que se llama Lituania -ahí se los dejo de tarea para que vean dónde está-. Como muchas otras personas que llegaron a esta ciudad de muchos lugares de la República y de muchos lugares del mundo, por ejemplo, quién de ustedes nació en la Ciudad de México, levanten la mano; la mayoría.

Ahora otra pregunta, ¿quién de ustedes tiene un papá o una mamá que no nació en la Ciudad de México, que nació en algún otro estado de la República? Bajen la mano, ¿quién de ustedes tiene un abuelito o abuelita que nació en algún estado de la República o fuera?

Fíjense, ¿vieron cómo aumenta? Quiere decir que en la época de sus abuelitos muchos nacieron fuera de la ciudad y migraron a la Ciudad de México, ¿saben cuántos habitantes tiene la Ciudad de México, cuantos más o menos? ¿Nadie sabe?

¿Cuántos estados tiene nuestro país, la República Mexicana y la Ciudad de México es parte de esos o no y somos estado o que somos? Somos entidad, estamos muy cerca de ser estado, pero no somos estado, somos una entidad y la Ciudad de México tiene en el último censo 8.9 millones de habitantes.

Y la Zona Metropolitana, o sea, los municipios que están cerca de la ciudad, del Estado de México, con ellos somos 22 millones de habitantes ¿saben cuántos habitantes tiene el país? 120 millones de habitantes.

Ahora en 2020 viene un nuevo censo de población y vivienda. Van a pasar a sus casas los del INEGI a preguntar varios temas, pero eso nos va a ayudar porque en 2020 vamos a saber cuántos mexicanos y mexicanas somos y cuántos viven en cada estado y en la Ciudad de México.

Bueno, como les decía, la ciudad fue creciendo con muchas migraciones, tanto de distintos estados como de fuera de nuestro país y ese es el caso de mis abuelitos, por eso tengo un apellido raro, pero mis papás son mexicanos, mis hermanos, todos somos mexicanos así que bien mexicanos aunque tenga un apellido de un país migrante.

Bueno, yo tengo ¿cuántos años creen que tengo? Tengo 57 años, tengo dos hijos, uno de 37 y una de 31 años y yo estudie Física, tengo licenciatura en Física y tuve oportunidad de estudiar una maestría y un doctorado en la UNAM en Ingeniería, o sea, soy doctora en Ingeniería, así que todas las niñas que les gusten las matemáticas, que les guste la Física, las ánimo para que sean lo que ustedes quieran ser, si quieren ser ingenieras, matemáticas, físicas. Y yo di muchísimos años clase en la universidad y ahora pues estoy como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y desde que entramos a la Jefatura de Gobierno en diciembre de 2018, decidimos hacer un programa que se llama “Lunes por la Educación para la Paz”, y vamos distintos servidores públicos a platicar a las secundarias públicas de la Ciudad de México.

Les voy a decir por qué elegimos las secundarias y ustedes lo van a saber mejor. La secundaria es la época en donde inicia nuestra adolescencia, pasamos de ser niños, niñas y comenzamos a desarrollarnos para ser jóvenes; nos cambia el cuerpo, nos cambia la voz, empieza el mal humor por cambios hormonales que tenemos, no en todos, en algunos, pero tenemos muchos cambios y esos cambios a veces se reflejan en la relación con nuestros compañeros y con nuestras compañeras y esas relaciones a veces son relaciones violentas, nos volvemos intolerantes con el de junto y lo que nosotros queremos es que aprendamos a hablar, a que los problemas no se resuelven ni con golpes, ni con humillaciones, aquí todos y todas valemos no importa qué tan diferentes somos, aquí todos tenemos que respetarnos.

Entonces este “Lunes por la Educación para la Paz”, ahora cambió un poquito y venimos a las secundarias a leer con ustedes porque leer es una práctica muy importante.

¿Quién de ustedes ve televisión aquí? Televisión, quién ve televisión, bajen la mano ¿Quién ve redes sociales? Bajen la mano ¿Quién lee un libro, un cuento? Bueno es muy importante leer, no andar todo el día en el celular, sí se lee pero nada más pedacitos, mensajes.

Es importante leer, claro también se pueden leer libros en el celular o en la computadora, pero es muy importante leer porque eso ejercita nuestra mente, nos hace imaginar y nos hace siempre mejores personas, aprender de nuestro país, de las culturas, entonces, el día de hoy vamos a leer juntos, sí, entonces, quién de ustedes quiere venir a leer conmigo.

CONCLUSIÓN

CSP: ¿A ver quién quiere decirme de qué se trató el cuento? A ver, uno por uno.

¿Quién es el protagonista del cuento?, ¿cómo se llama el niño?, –Jafar—, ¿y qué hace Jafar? Sillas,trabaja, ¿no?

¿Es un niño rico o es un niño pobre? —Pobre—, ¿qué más hace?, ¿qué hacen sus papás?, ¿a qué se dedican? Trabajan de la basura.

Y, ¿cuál es el lugar más bonito al que llega Jafar? —La escuela—, la escuela. Y, ¿qué aprendió en la escuela? A escribir, ¿qué es lo que dice? Que en cualquier lugar se puede encontrar una historia para contar.

¿Y qué va a contar Jafar? La historia de las sillas, ¿les gustó o no les gustó? —Sí—, ¿sí? Bueno, eso espero; muchas gracias a todos. Un aplauso a sus compañeros y compañeras que leyeron muy bien, muchas felicidades a los maestros y maestras porque hay escuelas a donde vamos y cuesta trabajo que lean.

Bueno, antes de irme, quiero platicarles de otra cosa.

A ver, lo primero es que les estamos dejando unas calcomanías que se llaman “Lunes por la Educación para la Paz” y en cada una de estas es para que ustedes reflexionen. Una dice: “Si hay violencia, no es amor”, “El respeto está a un clic”, para que se protejan entre ustedes en las redes sociales porque el ciberacoso y otras cosas es un mal uso de las redes.

Las redes pueden ser muy buenas, pero también tienen muchos problemas, se humilla también a los compañeros o se sacan fotos privadas que no tienen por qué andar compartiendo.

“Detrás de todo perfil hay una persona”, para que no sea solo el perfil de Facebook que vean, sino la persona que está detrás. “Nuestro no es más grande, cuando alguien dice no, es no”, mujeres y hombres. Y “La fuerza está en la diversidad”; todos somos diferentes, pero todos debemos protegernos. Así que esto es algo que se los vamos a dejar para que ustedes puedan ponerlo en el lugar que quieran.

La otra son unos libros que les vamos a dejar, maestra, para que se los den a todos para que lean. Es muy importante leer, hay uno que se llama México, de la A a la Z; Las Aventuras de los Jóvenes Dioses, de Eduardo Galeano; y Humboldt Ciudadano del Mundo Científico Universal.

Y la otra cosa importante es lo siguiente. A ver, estamos en una campaña de protección a las mujeres. Es en esta edad cuando empieza el noviazgo, ¿sí o no? Bueno, a lo mejor algunos desde primaria, y tenemos que ser respetuosos de todos y de todas, pero en particular de las mujeres.

Porque a veces creemos que prácticas que hemos visto en otros o nuestra familia, o en otros lugares son costumbre, pero no es costumbre, es violencia. Entonces, esta campaña se llama “Alto a la Violencia en el Noviazgo”.

Entonces, fíjense bien, ¿te revisa tu celular? No es costumbre, es violencia, todos tenemos derecho a la privacidad y en particular las mujeres; ¿te aísla de tus amistades? Te dice: “no, no te lleves con este, no te lleves con esta, no te lleves con aquel, eso no es costumbre, es violencia. Las mujeres tenemos derecho a tener amigos y tener amigas, y nadie tiene por qué andarnos diciendo que no podemos llevarnos con alguien.

¿Te pega jugando? No es costumbre, es violencia. ¿Te dice qué ropa usar y cómo peinarte? Nada de que el niño: “Ay no me gusta tu cola de caballo, no me gusta que lleves el cabello así, no me gusta que traigas minifalda” Nada, nada, nada, nada, las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queramos; así que no es costumbre, es violencia.

Si no quieres que te toquen, si no quieres que te den un beso tienes derecho a decir que no. Nada de que: “a ver un beso, no sé qué, ándale, ándale, ándale —na, na, na— eso no es costumbre, también es violencia. Así que hay que proteger entre todos y entre todas y les vamos a dejar una calcomanía para que… más bien unas tarjetas y unos carteles para que se reconozca la violencia hacia las mujeres y entre todos la evitemos.

Y la última, el año pasado —ahí a las maestras también, esto es para maestras y maestros— ya se permite que las niñas podamos usar pantalón en el uniforme, nada de que nos obliguen a usar falda. Si queremos venir con pantalón a la escuela, podemos venir con pantalón; imagínense, eso es algo que se ganó hace muchos años en el mundo, así que en las escuelas ahora también, y los niños falda también, si quieren, se llama Uniforme Neutro.

Bueno, me dio mucho gusto estar con todas y todos ustedes, les deseo lo mejor, ya saben que tienen todos y todas una pequeña beca que se llama “Mi Beca para Empezar”, “Mejor Escuela”, así que aprovechen la escuela, porque el que sea para todos y todas no por calificación, no quiere decir que no todos le echemos ganas al estudio, que es al final lo que nos va a sacar adelante.

Muchas gracias a todos y a todas. Felicidades.