DestacadosDiputadosGobierno CDMX

Apresurado Adquirir Medicamentos Oncológicos sin Aval de Cofepris

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Además, el Presidente pone en riesgo el empleo de más de 50 mil mexicanos que laboran en empresas farmacéuticas y laboratorios afectados por esta decisión mal calculada, expone.

En momentos de crisis, AMLO debe actuar con serenidad, prudencia y actitudes juiciosas. No sirven los arranques, manotazos ni declaraciones de poder para solucionar dificultades, asevera

Solicitará la comparecencia del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza para que explique los riesgos que podría significar la no aplicación de las normas establecidas por México en la adquisición de medicamentos

La crisis por la escasez de medicamentos en el sistema de salud mexicano, ha llevado al Presidente de la República a tomar decisiones apresuradas, no bien calculadas que nos hace anticipar consecuencias graves que signifiquen la pérdida de vidas, advirtió Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y anunció que solicitará la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza a fin de que explique el peligro que podría significar esta no aplicación de las normas establecidas por la regulación mexicana.

El también integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el haber retirado la obligación de la supervisión de la Cofepris a los medicamentos que se piensa adquirir de manera urgente a otros países (particularmente para pacientes con cáncer), es un riesgo innecesario y una medida equivocada que podrá traer consecuencias graves para el sistema de salud, particularmente para los enfermos.

“En su imaginaria lucha contra los molinos de viento, el Presidente resolvió anunciar la publicación de un decreto para autorizar la adquisición de medicamentos sin la intervención de una institución clave para la preservación de estándares internacionales, de normas de seguridad, y de vigilancia que garantice la calidad de estos productos; y con ello, dejan a un lado las facultades y obligaciones de la Cofepris”, destacó.

Pero aunado a ello, aseveró el legislador, el Presidente ha decidido prácticamente mandar a la ociosidad a decenas de empresas farmacéuticas y laboratorios -mexicanos algunos, otros asociados a empresas nacionales- que tienen contratados a más de 50 o 70 mil trabajadores poniendo en riesgo sus empleos y, desde luego, a las propias empresas.

“Nos parece que el Presidente en momentos de crisis, tiene que actuar con serenidad, prudencia y actitudes juiciosas. No sirven los arranques, los manotazos ni las declaraciones de poder para resolver estos problemas”, señaló.

Creo –concluyó Ortega Martínez- que el Presidente debe dejar a salvo la intervención de la Cofepris, garantizar que aplique su labor de regulación en la compra de los productos por la vía de los laboratorios y empresas asentadas en territorio nacional, o de las importaciones; de lo contrario, advirtió, este gobierno con sus arrebatos, propiciará más conflictos que soluciones.