DestacadosGobiernoGobierno CDMXLegislativas

Durazo, el Primero en la Plenaria de los Senadores de Morena

Argonmexico / Para demostrar que el tema de la seguridad es lo más importante para la bancada de Morena, coordinada por el zacatecano Ricardo Monreal; el primero en la lista de los secretarios de Estado invitados a la plenaria de los legisladores de la cámara alta, fue precisamente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Así, en la reunión plenaria celebrada a puerta cerrada en el recinto parlamentario, se estableció que el Senado a través de la fracción mayoritaria, hará mancuerna con el titular de la SSPC para sacar adelante una serie de reformas para el combate a la inseguridad y eliminación de la violencia.

En el encuentro, el secretario Durazo, quien ha sido más criticado por la falta de resultados en la estrategia de seguridad, que por un buen desempeño, fue puntual al proponer 11 reformas para alcanzar la meta planteada por el presidente López Obrador, de erradicar la delincuencia organizada y la violencia que esta genera.

Y claro, no faltó el recordatorio del combate a la corrupción, como primer paso para alcanzar los objetivos. El nuevo plazo fijado para ver los resultados de la estrategia integral de seguridad es el 1 de diciembre del presente, cuando se cumplan dos años de gobierno.

El sonorense nacido en Bavispe, municipio que se tiñó de rojo con la matanza de la familia Le Barón, insistió en el tema de la inteligencia para enfrentar al crimen organizado, de ahí que el golpe a las finanzas es fundamental, no así el combate frontal, reiteró; no obstante, informó que a la fecha se han desplegado 76 mil efectivos de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional; y en 2021 serán 150 mil efectivos. Y para no atentar contra la autonomía de estados y municipios, reiteró que las policías locales seguirán siendo apoyo de la GN.

Por otro lado, Alfonso Durazo, a quien la oposición le había exigido su renuncia tras el fallido operativo de Culiacán el pasado 17 de octubre –asunto que ha dejado de sonar en la opinión pública–, puso énfasis en “reformular el combate a las drogas”; lo cual sugiere el aval del gobierno federal al legislativo, para la legalización de la mariguana. Un debate en el Congreso de la Unión que lleva años, y que ha logrado iniciativas para legalizar la cannabis en su consumo lúdico, de investigación e industrial. Pero que no han pasado del trabajo en comisiones.

Senadores del PAN contra la reforma Electoral y de Justicia. Al sur del país, en Mérida, Yucatán, los senadores del PAN, encabezados por Mauricio Kuri, celebraron asimismo su reunión plenaria, en compañía del presidente nacional del partido, Marko Cortés. Ahí establecieron en medio de un paradisiaco escenario, que los panistas mantendrán su defensa a la clase media y se pronunciarán en contra de las reformas a la ley electoral y el sistema de justicia que impulsa la fracción de Morena.

Esto, por el riesgo de que las autoridades judiciales, en especial la Fiscalía General de la República, pierda su autonomía; y la reforma electoral persista en el recorte al financiamiento de los partidos políticos, con lo cual el PAN sería el más afectado frente a las elecciones.

En efecto, el PAN sería el partido más afectado porque es la segunda fuerza política, y su financiamiento se vería drásticamente disminuido. Eso sí, la historia del PAN es la de un organismo que se financió por muchos años con actividades de la militancia para allegarse de recursos; y de aprobarse el recorte al gasto de los partidos, el PAN tendrá que regresar a sus orígenes. Y no le caería nada mal, por cierto.

Mario Delgado más cerca de la presidencia de Morena. Finalmente, los grupos de Morena que no coincidían con la presidenta Yeidckol Polevnsky, ganaron la batalla, y echaron por la borda a la dirigente en funciones. La elección del diputado Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino de Morena, abre la posibilidad, alta posibilidad a Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, de ser el próximo presidente del partido en el poder. Por un lado, es mucha la cercanía que existe entre estos dos diputados, Ramírez Cuellar y Delgado; por otro, ya fue debilitada Polevnsky; y Alejandro Rojas Durán no ha levantado en su precampaña. Bertha Luján, quizá pasado también a segundo lugar, frente a la jerarquía de Delgado. Con este nuevo panorama, el grupo político del diputado coordinador, el grupo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, podría comenzar a repuntar en este 2020 si alcanzan la dirigencia nacional del partido mejor posicionado frente a las elecciones del presente año.