DestacadosGobiernoGobierno CDMXLegislativasSeguridad

Alfonso Durazo Llama a Legisladores de Morena a Impulsar Leyes en Materia de Seguridad

Argonmexico / En el marco de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a los legisladores para seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el marco legal en materia de seguridad a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

El secretario Durazo Montaño acompañado de Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, reiteró que en materia de seguridad se tiene clara la estrategia y el principal eje de ella es el combate a la corrupción.

“Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia. La primera línea de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, porque sin combatir la corrupción en la administración pública y particularmente en los cuerpos de seguridad, es imposible mejorar la seguridad”, puntualizó.

El titular de la SSPC solicitó el apoyo de todas las y los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena para robustecer las herramientas normativas que faciliten la eficacia de las instituciones de seguridad pública en el combate a la inseguridad.

“Sin ese robustecimiento sería imposible avanzar en el mejoramiento de la seguridad y creo que es uno de los grandes logros del año anterior, haber construido la mayor parte del andamiaje institucional que es imprescindible para combatir eficazmente la inseguridad”, subrayó.

Expuso que se han delineado prioridades legislativas que tiene el Gobierno de México con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en el país y que habrán de verse concretadas en diciembre de 2020. Entre ellas, la Ley de Seguridad Privada y la Ley General de Ciberseguridad.

Además de una reforma al Artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general que regule los establecimientos mercantiles llamados “giros negros”; crear un registro de extranjeros que ingresen y salgan del país; establecer un registro de personas que compran chips de telefonía celular a fin de combatir los delitos como secuestro y extorsión.

A su vez, pidió su respaldo para crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional que tenga capacidad de gestión directa con la Secretaría de Hacienda; facultar a la federación para conocer de delitos cometidos por elementos de instituciones de seguridad pública estatal y municipal que por omisión no son perseguidos; facilitar el traslado de las personas privadas de libertad entre centros penitenciarios y reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para tipificar como delito el tráfico ilícito de piezas y componentes de armas de fuego.

Planteó modificaciones al artículo 73 para facilitar al Congreso de la Unión emitir un Código Penal Nacional, con el fin de homologar los tipos penales y penas privativas de libertad en todo el país.

Durazo Montaño habló sobre los resultados que se han logrado, entre ellos la consolidación de la Guardia Nacional que cuenta con 76 mil elementos desplegados y este año sumará otros 21 mil 700,  para llegar en 2021 a los 150 mil distribuidos en todo el país para enfrentar exitosamente la criminalidad.

Destacó que en materia de combate al robo de combustible se ha logrado disminuir este delito, que hasta hace un año representaba la perdida diaria de 81 mil barriles de gasolina a solo 5 mil barriles este año.

Respecto a la toma de casetas que era una constante, enfatizó que con los operativos de los elementos federales se han evitado pérdidas por 3 mil millones de pesos en afectaciones.