DestacadosDiputadosEducativasGobierno CDMX

Diputada Leticia Varela Llama a los Capitalinos a  Denunciar Casos de Maltrato Animal

Por Esteban Duran 

Argonmexico / Reconoce apoyo de la Fedapur y la PAOT para rescatar animales, atenderlos médicamente y su posterior adopción por familias capitalinas

La acción conjunta resolvió casos insólitos, como el Marco Antonio “N”, alías El Orejas, quien fue grabado torturando a una perrita de la raza pitbull conocida como Merry; o el caso Lindavista, donde se rescataron 55 perros (40 adultos y 15 cachorros)

La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez reconoció el apoyo de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), para recatar a los animales que sufrieron maltrato y que fueron atendidos médicamente y adoptados por familias que ahora les ofrecen cariño y un mejor nivel de vida.

La legisladora dijo que los titulares de la Fedapur y la PAOT, Feliciano Espinosa Nolasco y Mariana Boy, respectivamente, así como la subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar Animal, Edda Fernández, han mostrado un gran compromiso para el bienestar animal, pero sobre todo para luchar en favor de reformas legales que permitan tener una norma que castigue con mayor severidad los delitos de maltrato y crueldad animal.

Señaló que, aunque falta mucho por hacer para concientizar a la población sobre la necesidad de respetar y ofrecer un trato digno a los animales, el trabajo conjunto entre el Congreso y el gobierno central ha dado buenos resultados positivos; “Seguiremos impulsando acciones para consolidar la cultura de la denuncia en la Ciudad de México para que los capitalinos acudan a las autoridades a presentar casos de animales maltratados, abandonados, mutilados o abusados sexualmente”, aseveró.

La diputada Varela Martínez comentó que la acción conjunta ha permitido resolver casos insólitos, como el registrado y denunciado en redes sociales, a principios de octubre del año pasado, en la Alcaldía de Iztapalapa, cuando se logró la aprehensión y remisión a las autoridades judiciales de Marco Antonio “N”, alías El Orejas, quien fue grabado torturando a una perrita de la raza pitbull conocida como Merry.

Recordó que Marco Antonio fue enviado al Reclusorio Oriente, luego de que su prima lo acusó por amenazas de muerte, tras grabar la tortura a la mascota y difundirla el video en redes sociales, hecho que está asentando en la averiguación iniciada en la Fiscalía de Iztapalapa el expediente CI-FIZP/IZP-6/UI-1 C/D29398/09-2019.

Agregó que otro caso fue el registrado en agosto pasado, cuando la intervención rápida y oportuna de la Fedapur, la PAOT y la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitió solucionar el caso de la Colonia Lindavista, en la Alcandía Gustavo A. Madero, donde se rescataron un total de 55 perros (40 adultos y 15 cachorros), de diferentes tallas y medidas.

Los caninos que se encontraron sin agua y alimentos, en condiciones insalubres y con acumulación de heces, fueron trasladados a una clínica veterinaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad, y el dueño de la casa fue enviado a las autoridades correspondientes.

La representante popular por Coyoacán y Benito Juárez también recordó cuando el operativo conjunto efectuado el 12 de noviembre de 2019, permitió rescatar a ejemplares caninos que permanecían en un asentamiento irregular dentro del Área Natural Protegida en la Alcaldía de Tlalpan.

Personal de la Fedapur y la PAOT participó en la recuperación de 10 perros y 1 cachorro, todos ellos de tipo criollo, que quedaron bajo el resguardo de la Fundación Antonio Haghenbeck, agregó.

El 11 de octubre pasado, agregó, atendiendo una denuncia ciudadana, elementos de esas dependencias se presentaron en un domicilio de la Colonia Nopalera, de la Alcaldía Tláhuac, para evaluar y brindar atención médica veterinaria a cuatro perros que estaban en malas condiciones.

Finalmente, la legisladora Leticia Varela comentó que a todos los casos de animales rescatados se les da seguimiento para conocer la situación física y emocional en la que se encuentran, y señaló que en muchos casos los animales ya fueron dados en adopción a familias que ahora les ofrecen todo lo necesarios para su bienestar y desarrollo.