AdrenalinaDeportesDestacados

Más de 4 Años de Ingobernabilidad en el Tenis Mexiquense

-Recuento de los daños; rescatar el orden dependerá de sus clubes y sus tenistas

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / Son más de cuatro años de ingobernabilidad en la ATEM (Asociación de Tenis del Estado de México). Cuatro años desde la destitución de José Antonio Flores Fernández como presidente de dicho organismo en noviembre del 2015 y quien desde entonces tenía claro su objetivo de ser Presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), lo que consiguió unos cuantos meses después en una asamblea repleta de dudas.

Después de más de cuatro años, hoy nos encontramos ante un nuevo crucigrama de irregularidades en la ATEM,  pues como lo dimos a conocer hace unos días, la llamada Comisión Reestructuradora que se conformó el 5 de noviembre del 2018, con el único objetivo de resolver asuntos inmediatos de la ATEM y convocar a elecciones en un plazo no mayor a 90 días, convocó a una Asamblea para el próximo 8 de enero del 2020.

Algunas de las irregularidades, que sin ser abogados, expusimos el 20 de diciembre pasado, la ratificamos con observaciones que nos hacen expertos en la materia:

1.- La Comisión Reestructuradora fue creada para que en un lapso máximo de 3 meses realizará la convocatoria y llevara a cabo las elecciones en la ATEM, y al no haber cumplido ese supuesto la comisión pierde legalidad y vigencia ya que lo hace un año después.

2.- La comisión ya no es vigente para realizar una convocatoria en virtud de que nunca prorrogaron su encargo.

3.- Realizan una sola convocatoria para Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, juntas el mismo día y al misma hora.

4.- La convocatoria no cuenta con lugar y fecha de elaboración es decir no se sabe cuándo se redactó.

5.- En ninguna parte de la convocatoria se solicita a los clubes o asociados a que se presenten sus propuestas para elegir nuevo Consejo Directivo.

6.- Se tardaron un año para elaborar este documento.

7.- No menciona las reglas que deberán usar los clubes o asociados para el registro de planillas, dónde registrarse ni con quién.

RECORDAR PARA EL PORVENIR

Lo anterior sólo ratifica lo que hemos dicho, pero a petición de tenistas mexiquenses y del país recapitulamos la historia que tiene al tenis de ese estado, desde antes del 2015, en condiciones muy tristes y que han venido agudizándose en los años recientes, pues como dijo el Premio Nobel de Literatura Anatole France: “No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir”.

Con fecha 6 de noviembre de 2015 publicamos la información respecto a que diversos clubes del Estado de México convocaban a una Asamblea Extraordinaria para el viernes 13 de ese mismo mes, en el Club Irlandés de Raqueta y que ya se había hecho oficial ante la FMT, así como la notificación de la misma al actual presidente de la Asociación de Tenis del Estado de México, Lic. José Antonio Flores.

Los principales puntos de la orden del día fueron los siguientes:

IV.- Revocación del actual Consejo Directivo de la Asociación.

V.- Elección de nuevos miembros del Consejo Directivo de la Asociación que lo pretendan entre los presentes.

VI.- Toma de protesta del Consejo Directivo Electo.

VII.- Practica de una Auditoría General Contable al anterior Consejo Directivo de la Asociación.

VIII.- Asuntos Generales conexos con la orden del día y que previamente se registren al ingreso de la Asamblea.

La convocatoria tenía la rúbrica de cerca de 20 clubes del Estado de México.

CARTAS A LA ATEM Y A LA FMT

También recibimos la carta que dichos clubes del Estado de México dirigieron al entonces titular José Antonio Flores y entregaron en la ATEM y que decía:

Envío adjunta copia de la convocatoria para Asamblea General Extraordinaria que hace la mayoría de los Clubes Afiliados a esa Asociación, próxima a celebrarse el 13 de noviembre a las 18:00 horas.

Mucho agradeceré se sirva circularla con el carácter que ostenta a los clubes faltantes.

Además recibimos la carta dirigida al entonces titular de la FMT, que señalaba: “Conforme a los estatutos que rigen a la Asociación de Tenis del Estado de México AC., comunico a usted que el próximo 13 de Noviembre del actual la mayoría de los clubes afiliados están convocando a una Asamblea General extraordinaria, por lo que solicito a usted su gentil presencia a la misma.

Ambas cartas fueron firmadas por José María Galindo Medina y los clubes convocantes.

LA OFENSIVA DE FLORES

Unos cuantos días después José Antonio Flores intentó desconocer la convocatoria y envió cartas a los clubes del Estado de México encabezado por un mensaje del entonces Director Administrativo de la ATEM, José Antonio Morales Hernández, que decía lo siguiente:

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y hacerle llegar una carta del Presidente de nuestra Asociación de Tenis de Estado de México el Lic. José Antonio Flores Fernández, en la cual explica a detalle el cómo cierto grupo de personas pretende desunir el tenis de nuestro Estado por medio de una falsa Asamblea la cual ni es legal ni está avalada por la ATEM, agradezco su tiempo y su comprensión esperando contar con su apoyo para que haga caso omiso de cualquier intento fraudulento de las personas involucradas.

Quedo a la espera de su respuesta como confirmación de que este correo fue recibido y estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

LA CARTA

Tlalnepantla de Baz, Estado de México a 5 de Noviembre del 2015

CLUBES, ORGANIZACIONES Y AFILIADOS

A LA ASOCIACIÓN DE TENIS DEL ESTADO DE MÉXICO (SIC)

P r e s e n t e:

Hago de su conocimiento que se está circulando una convocatoria a través de un escrito anexo por medio de un sujeto que dice llamarse “JOSE MARÍA GALINDO MEDINA y Clubes Convocantes” misma que carece de firma alguna, mediante la cual se está convocando para Asamblea extraordinaria a verificarse el próximo 13 de los corrientes a fin de tratar entre otros puntos la revocación del actual consejo que presido.

Dicho escrito y convocatoria no es AVALADA por la ATEM, ya que la misma viola lo establecido por los Estatutos Sociales de la Asociación, en base a las siguientes razones:

1.- NO fue convocada por los clubes afiliados, ya que no aparecen los nombres de los mismos como convocantes, ni acreditan la personalidad de quienes supuestamente la convocan.

2.- En donde aparecen firmas y sellos de clubes, se aprecia con la leyenda de RECIBIDO y además son de fecha posterior a la fecha en que supuestamente se elabora la convocatoria; (la convocatoria lleva fecha del día 27 de octubre de 2015 y los clubes que firman de recibido lo hacen en fecha 28, 29 y 30 de octubre) lo que evidencia que los mismos no fueron los convocantes a la asamblea REFERIDA.

3.- La convocatoria de mérito, no es convocada por las dos terceras partes de los clubes afiliados a la ATEM.

Les reitero que la Asociación realiza sus Asambleas de forma anual, tal y como lo prevén los Estatutos sociales y que la próxima tendrá verificativo dentro de los primeros tres meses del año siguiente, y que para el caso de que deseen realizar cambios en el Consejo directivo, lo podrán realizar bajo los lineamientos que establecen los propios Estatutos.

Es momento de seguir trabajando en equipo y no desunir al tenis del Estado, los que hoy en día encabezan esta simulación de acto (convocatoria indebida) ya estuvieron en consejo anterior y recuerden que no existían los apoyos que el día de hoy se realizan y sobre todo, que por todo evento que ustedes realizaban les cobraban el Aval, lo que hoy no se hace.

En espera de su comprensión, quedo atentamente de Ustedes y firma el Lic. José Antonio Flores Fernández en calidad de Presidente ATEM.

LA RESPUESTA

También les compartimos la respuesta que el 11 de noviembre hizo llegar a los clubes José María Galindo Medina y que decía lo siguiente:

Estimado Sr. Director o Gerente

Circula una carta en los clubes del Estado de México, firmada por el Sr. José Antonio flores Fernández, en la que indica que NUESTRA ASAMBLEA GENERAL EXTRAODINARIA que convocamos  para el próximo 13 de noviembre a las 18:00 hrs. En el club Irlandés de Raqueta es Ilegal.

No es cierta tal información y para sustento legal me permito transcribir el artículo 7.893 del Código civil del Estado de México.

ARTICULO 7.893. EL PODER SUPREMO DE LAS ASOCIACIONES RESIDE EN LA ASAMBLEA GENERAL. EL DIRECTOR O DIRECTORES DE ELLAS TENDRAN LAS FACULTADES QUE LES CONCEDEN LOS ESTATUTOS Y LA ASAMBLEA GENERAL, CON SUJECION A ESTOS DOCUMENTOS.

El Sr. Flores ha sido notificado de ella en tiempo y forma, también la Secretaria de Cultura del GEM, Federación Mexicana de Tenis y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en la esfera de su competencia.

VIENEN ELECCIONES FMT

Hasta aquí la primera parte de esta recapitulación con el objetivo de no olvidar todo lo que ha venido pasando en el tenis del Estado de México y que en vísperas de elección o reelección en la Asamblea de la FMT, que deberá hacerse en el primer cuatrimestre del 2020, resulta muy importante en las aspiraciones de quien quiera ocupar o reocupar la máxima silla del deporte blanco en nuestro país y son los clubes y los tenistas mexiquenses quienes deben decidir su futuro.

En la siguiente entrega recapitularemos desde la destitución de José Antonio Flores en la Asamblea del 13 de noviembre del 2015 y lo que acontece en el mismo mes cuando éste pacta con José María Galindo, movimiento que lo llevó a la Presidencia de la FMT.