DestacadosSaludSalud y Ciencia

Vigila y Atiende IMSS Cefaleas en Menores para Evitar Ausentismo Escolar

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / El ausentismo escolar de menores puede deberse a cefaleas originadas por alguna enfermedad o estrés acumulado, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, apoya a los derechohabientes con el programa PrevenIMSS para identificar su origen y descartar enfermedades, aseguró la auxiliar de gestión médica del servicio de Prestaciones Médicas, Alicia Hernández Vargas.

Comentó que un dolor de cabeza reportado por un menor también pudiera tener su origen en malos hábitos, pero en cualquier caso debe atenderse, y es necesaria una visita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para descartar hipótesis, determinar el origen de la molestia y asignar el tratamiento correspondiente.

“La cefalea o dolor de cabeza en la infancia pudiera ser un síntoma, más que una enfermedad en sí misma, una manifestación habitual de enfermedades infecciosas, procesos sistémicos del sistema nervioso central o constituir una entidad con identidad propia como la migraña”, explico.

“Se encuentra asociada a una elevada carga de ansiedad familiar y personal, representa, junto con los trastornos en el aprendizaje, uno de los motivos de consulta en neurología infantil, se encuentra dentro de las causas más frecuentes de ausencias escolares en menores de 14 años”, explicó la especialista.

Para determinar las causas que provocan este tipo de malestares, es común que los doctores apliquen una serie de cuestionamientos al paciente, para que permita excluir factores de riesgo que orienten a exploraciones específicas para su diagnóstico.

Algunas de las preguntas para determinar la complejidad de la cefalea que presenta el derechohabiente, si determina el origen o causa que la provocaron, el patrón temporal (agudo, crónico, mixto), la frecuencia o si interfiere en las actividades de los menores, entre otras.

“Aunque no puede ser omitido que también son causa de origen, algunos factores psicológicos, como conflictos familiares, rechazo o acoso por los compañeros, depresión, ansiedad, presión académica o abuso físico, psicológico o sexual”, aclaró la doctora Hernández.

Entre las recomendaciones generales para llevar que las molestias desaparezcan, están: dormir al menos ocho horas continuas, mejorar la dieta alimenticia, evitar los chocolates, algunos tipos de quesos, cítricos, productos lácteos, frutos secos o comida china, la cafeína, té o refresco de cola, los que pueden precipitar crisis de migraña.

“Realizar ejercicio es saludable, pero si se hace a la intemperie puede concurrir de forma aislada o en asociación a factores como el agotamiento o la exposición al sol, por lo que se debe autorregular la actividad física e identificación del umbral de ejercicio”, dijo.

Otros factores que pueden llegar a causar las cefalea, “es evitar los tiempos prolongados de foto estimulación, como la televisión, el teléfono celular, tabletas electrónicas y videojuegos; mientras que un buen remedio para ello es generar el hábito de la lectura y actividades manuales”.