Regresa Ilegales a México para Presentar Nuevo Disco en el Plaza Condesa

Por Dany García

Argonmexico / Ilegales ha anunciado su impostergable retorno a México. Luego de presentarse con todo éxito en el Vive Latino y ser uno de los grupos más ovacionados de dicho festival, la banda ibérica ha hecho oficial su vuelta a nuestro país, para que en el marco del “Rebelión Tour” aterrice el Domingo 8 de Diciembre en las instalaciones del Plaza Condesa y descargue todo su vendaval de éxitos que los han encumbrado por casi cuatro décadas de trayectoria y presenten de paso su nuevo disco “Rebelión” a partir de las ocho de la noche. Y es que ya se venía anunciando, la furia guerrera de Ilegales está patente con su nuevo disco titulado Rebelión, con temáticas que siguen haciendo reflexionar sobre la sociedad y la política con sus canciones y entregados al rock con plenitud igual que hicieran desde el primer día.

Los primeros dos sencillos del disco lanzados el año pasado Si no luchas te matas y Mi Amigo Omar causaron expectación y revuelo a la par en toda Iberoamérica y como ya es sello de la casa, no han dejado a nadie indiferente.

Se atisba entre sus fans que este nuevo disco, conecta con los primeros de la carrera de Ilegales, en sonido e intensidad. El propio Jorge Martínez lo cuenta así: “Los actuales ‘Ilegales’ hemos abandonado por unos meses el método impresionista para sustituirlo por trabajo duro. “Rebelión” es un disco creado dentro de parámetros difíciles de manejar, pero altamente eficaces. En un momento en que prima la inmediatez de los mensajes, tengan el alcance que tengan, deben adaptarse a un tiempo más que limitado para ganar contundencia. Como bien sabían los primeros fabricantes de rock esto entraña una dificultad extrema. ¡Qué difícil es todo lo que parece tan fácil! En ‘Ilegales’ hemos construido un disco breve pero lo más intenso posible.”

“Para asegurar que las canciones alcancen su objetivo –sigue contando Jorge-, la poda ha sido criminal, pero con precisión quirúrgica. Hemos contado con nuestros estudios de “La casa del Misterio” para grabar con entera libertad y con esa autogestión maniática que tantas reflexiones produce. Para prevenir intoxicaciones por pura endogamia se ha encargado la mezcla a Aritz Arregui en su estudio. También externalizamos el proceso de mastering. Diferentes visiones y filtros producen un efecto vitaminizante muy deseable. Las mezclas terminadas viajaron por prestigiosos estudios internacionales sin que consiguiésemos el equilibrio perfecto entre excelencia técnica y pasión rock. Felizmente apareció Gruartmoner y el artefacto suena como suena.

Disponer de tiempo, pasión y medios no siempre es una garantía y nos hemos mantenido escépticos durante buena parte del proceso pero…¡Premio! Si, un disco caro en esfuerzo, tiempo y pasta pero creo que el resultado bien merece un trago”, terminó comentando Jorge Ilegal.

Y es que la gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial. Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdeluxe, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo.