DestacadosDiputados

Demanda Reyes Montiel Combate Efectivo Contra Corrupción y no Simples Declaraciones

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / A fin de que las declaraciones de Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre posible corrupción en el Consejo de Promoción Turística de México no queden en dichos, la Diputada Claudia Reyes Montiel demandó interponer las denuncias correspondientes y dar resultados.

 Al mismo tiempo señaló que, independientemente de los resultados de las indagatorias, el  Gobierno Federal debe retomar los programas y políticas de promoción turística de México en el mundo, ya que tampoco hay buenos resultados en este rubro durante el presente año, como lo muestra el estancamiento y hasta retroceso en la materia.

Sobre las denuncias de Nieto Castillo, la parlamentaria recordó que el funcionario ya ha hecho declaraciones sobre otros casos importantes de corrupción, entre ellos los que involucran al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Sin embargo, en ninguno de ellos se aprecian avances de las investigaciones, por lo que se suscitan dudas fundadas sobre la eficacia de la autoridad en su objetivo de sanear la vida pública nacional.

“Es por lo anterior que ahora decimos que, de tener pruebas claras y contundentes contra funcionarios o exfuncionarios del Consejo de Promoción Turística de México, debe actuarse en consecuencia y conforme a la ley”, afirmó la también Secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Advirtió que no se trata de buscar chivos expiatorios o de hacer un ajuste de cuentas, sino simplemente de aplicar la ley, hacer justicia y, sobre todo, reparar el daño, en este caso, a la hacienda pública nacional.

“El Doctor Nieto Castillo cuenta con la confianza y el apoyo del grupo parlamentario del PRD en este caso y esperamos que pronto podamos ver los primeros resultados de esta investigación”, enfatizó la congresista mexiquense.

Aclaró que no es suficiente y ni siquiera es lo mejor jurídicamente hacer denuncias a través de las redes sociales, como lo hizo el titular de la UIF al “revelar” que existen indicios de posibles desvíos de recursos a través de “cuentas propias” y de “empresas en el extranjero”, así como de pagos superfluos, por parte del Consejo de Promoción Turística de México.

“Ahora, tras las declaraciones que ha hecho el Doctor Nieto, esperamos que las mismas estén sustentadas en información y datos confiables, que respondan a un hecho real y que verdaderamente se presenten las denuncias correspondientes por este caso”.

“De igual forma, si el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, cuenta con información al respecto, es necesario que la presente ante las autoridades para que se atienda el caso de la mejor manera. De lo contrario, al quedarse este hecho únicamente en declaraciones, pareciera que sólo se buscó llamar la atención sobre un caso para después no hacer nada”, reiteró.

Recordó que el Consejo de Promoción Turística desapareció este año como parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que únicamente funcionaba para pagar favores.

Por ello, desde el pasado 31 de julio, cuando se aprobó en la Cámara de Diputados su desaparición, México carece de una institución que se encargue de promocionar y posicionar a nuestro país a nivel mundial.

Debido a esto, independientemente de los resultados de las investigaciones que se hagan por los dichos de Nieto Castillo, el gobierno debe promocionar a México, pues aunque ya no exista el Consejo de Promoción Turística, es necesario que se promocione al país, como se dijo que se haría a principios de año, aunque a la fecha no se ven acciones en tal sentido.