DestacadosInternacionalMundo

Inaugura Canciller Marcelo Ebrard la IV Cumbre de Rectores México-Japón

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El canciller Marcelo Ebrard participó hoy en la inauguración de la IV Cumbre de Rectores México-Japón. Acuden 23 universidades japonesas y 48 mexicanas. Encabezó la ceremonia con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector de la Universidad de Hiroshima, Mitsuo Ochi, y la Directora General del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla.

Este año la temática del foro es “Sociedad 5.0”. Se buscará impulsar que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) contribuyan al desarrollo sostenible e incluyente, en Japón y México, para un futuro más próspero. Dedicará también sesiones de trabajo al papel de las universidades hacia la sostenibilidad, la gestión de riesgos vinculados a los fenómenos naturales, y el futuro de las universidades.

En su mensaje, el canciller Ebrard destacó que el diálogo entre instituciones de educación superior y el intercambio de experiencias en estos ámbitos son elementos importantes para la política exterior de México. La meta es colocar al conocimiento y el desarrollo tecnológico en un lugar privilegiado entre las acciones de nuestro país en el exterior. Resaltó también que la relación entre México y Japón atraviesa un gran momento y exhortó a los presentes a mantener e incrementar el intercambio entre ambos países en todas sus vertientes. Destacó la solidaridad que ha caracterizado a los lazos bilaterales.

Además de la vertiente bilateral, el foro dará seguimiento a los acuerdos del G20 referentes al desarrollo de las sociedades. El resultado de la Cumbre será la firma de una Declaración Conjunta que sirva como mapa de ruta para la cooperación académica entre México y Japón. Esta declaración también será marco para la realización en México de un foro regional de ciencia y tecnología que se planea tenga lugar en marzo de 2020 en colaboración con instituciones japonesas.