DestacadosDiputados

El Suicidio … último recurso

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ La humana condición del ser, con sus altas y bajas, los sinsabores de la vida, orillan a no pocas personas a buscar lo que coloquialmente llamamos “puerta falsa” y que representa para nuestro país, un problema de salud pública y una tarea por hacer: prevenir, cuidar y proteger a nuestros seres amados del suicidio: la senadora Mónica Fernández Balboa presidió los trabajos del Foro “Día Mundial para la Previsión del Suicidio”., celebrado en las instalaciones del Senado de la República.

En el Foro participaron expertos en salud pública y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, así como de instituciones del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa consideró  “esta es una lucha la que todos tenemos que dar la batalla; que tenemos que impulsar entre todos, para poder ir atendiendo este problema, para visibilizar que este tema se tiene que atender para visibilizar que necesitamos actuar, que las legisladoras y los legisladores tenemos que poner todo lo que está de nuestra parte para poder dotar de herramientas a las especialistas, a los especialistas, para poder atender a tantas y tantas personas que padecemos esto”.

Al dar la bienvenida a los panelistas, la senadora del estado de Tabasco anotó que se busca la formulación del marco jurídico, con disposiciones jurídicas; buscamos el estado de bienestar para todas y para todos los mexicanos. La Organización Mundial de la Salud, reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública.

La legisladora informó que hoy, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año. Estamos hablando de una muerte cada 40 segundos, convirtiéndose desafortunadamente, el suicidio, en la segunda causa principal de defunción en el grupo de los 15 a los 29 años.

Expuso que las enfermedades mentales, como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de substancias, la violencia, los diversos entornos sociales y culturales, se convierten en importantes factores de riesgo de suicidio. Es por ello por lo que el suicidio se convierte en un imperativo global, lo que nos obliga a buscar o fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública.

Antes de concluir con su intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva hizo votos porque todas las reflexiones y los conocimientos que se trabajarán, que se platicarán en las mesas de trabajo el día de hoy, sean de mucha utilidad, que sean fructíferas para que, entre todas y todos, podamos hacer los planteamientos necesarios para poder abordar este tema y hago votos para que éste sea el principio de muchos intercambios para poder ir construyendo juntos soluciones para este problema.