CDMXDestacadosGobierno CDMX

Supervisa Claudia Sheinbaum Avances de Obra en Reconstrucción

Por Samuel García

Argonmexico / Como parte del compromiso con las familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido para supervisar el avance de obra de la rehabilitación de Insurgentes Norte 476, ubicado en la colonia Atlampa, alcaldía Cuauhtémoc.
“Se hizo una revisión adicional con un ingeniero estructurista para tener certeza de que estructuralmente, que es lo más importante, esté bien. Se están haciendo unos refuerzos”, explicó.
El inmueble dañado es de ocho niveles, con un uso de suelo comercial en planta baja y habitacional en de los demás pisos, cuya antigüedad es de 50 años. Derivado del sismo, los muros divisorios y los que confinan los cubos de elevadores y escaleras presentaron afectaciones como fracturas, desde planta baja hasta el tercer nivel. En los niveles superiores se presentaron agrietamientos por flexión y cortante en casi todos los muros longitudinales y transversales.
La Comisión de Reconstrucción estima entregarlo en las próximas semanas.
Asimismo, la mandataria local explicó que el proyecto del inmueble de Insurgentes Norte 476 se contrató en la administración pasada, por lo que se realizan las revisiones en los contratos y se trabaja para que el alcance de las obras sea el mismo en todos los departamentos.
A la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha atendido a 36 mil 966 personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Asimismo, 9 mil 305 familias afectadas reciben “Apoyo para Renta”.
En cuanto a los trabajos en los 193 cuadrantes en que fue dividida la Ciudad de México para reconstruir 11 mil 884 viviendas unifamiliares afectadas, actualmente se intervienen 3 mil viviendas, y se han entregado 430.
Luego de 6 mil 500 estudios de binomios en las zonas de grietas y los levantamientos realizados en zonas de conservación, se contempla reubicar 832 viviendas.
Se han intervenido 930 viviendas unifamiliares para demolición; se realiza este proceso en 55 edificios, de los cuales 13 ya se concluyeron y 42 continúan en obras. También se intervienen 138 viviendas multifamiliares, de las cuales 43 concluyeron sus obras de rehabilitación.
Las medidas implementadas por la Comisión para la Reconstrucción permitieron un ahorro en trabajos de demolición por 415 millones 810 mil 996 pesos.