DestacadosDiputados

La Falta de Transparencia del Gobierno Federal También es Corrupción

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La Diputada Federal Mónica Almeida llamó a la actual administración a actuar con responsabilidad y alejarse de manipulaciones indebidas de recursos públicos para promociones partidistas o personales, pues finalmente es otra forma de corrupción, y concentrarse en cambio en una actuación institucional para atender las necesidades de la población e impulsar el desarrollo nacional.

Señaló que la opacidad y la simulación en la conducción de la administración pública y la economía para fines político-electorales son el sello del actual gobierno, con lo cual este incurre en una nueva forma de irregularidades.

Lo acusó de llegar al extremo de ocultar cifras, destruir instituciones y desprestigiar a otras -como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)- por no respaldar sus acciones, y de crear otros al margen de la ley, la transparencia y la metodología mínima, como el Censo de Bienestar, para engañar a la población y mantenerla en la ignorancia sobre los resultados reales de los programas sociales.

Lo más preocupante de la situación –dijo Almeida López- no es que los programas sociales con  más presupuesto carezcan de reglas de operación, sino la intención del gobierno federal por mantenerse en campaña y vender ilusiones sobre un cambio que no llegará, con el único propósito de retener el poder.

Señaló que los funcionarios públicos encargados de ejecutar los programas sociales, como los llamados “Servidores de la Nación”, violan el artículo 134 Constitucional al repartir propaganda del Presidente mientras entregan los apoyos. Con esto contradicen al mandatario cuando dijo que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”

La diputada federal reiteró a la actual administración la importancia y responsabilidad de que todo gobierno se aleje de palabras y acciones de promoción personal para propósitos político-partidistas y de que se enfoque a satisfacer las necesidades de todos los mexicanos e impulsar el desarrollo.

“La política social se debe alejar de la patente partidista y/o personal. Por el contrario, debe resolver los problemas de la sociedad con metodologías sustentadas y con enfoques que garanticen resultados. En caso de no lograrse, debe tenerse la sensatez para cambiar e integrar a las demás fuerzas políticas y sectores –el académico y la sociedad civil organizada, entre otros- para alcanzar las soluciones que los mexicanos necesitan, ya que nadie es dueño de la verdad absoluta y es en la colectividad donde se pueden generar logros”, indicó.

Destacó el resultado de la denuncia presentada por el PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que este declaró procedente la suspensión de la promoción y proselitismo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de “Los Servidores de la Nación”.

Agregó que se deberá tener un puntual seguimiento a las acciones del Ejecutivo y las entidades federativas para evitar el uso incorrecto de los recursos de los mexicanos para favorecer intereses políticos y partidistas, como está sucediendo.